IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. Largometraje en competencia "Te prometo anarquía".

Competencia entre filmes por el Ojo

31 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Rodrigo Plá está en la competencia por el Ojo de Mejor Largometraje Mexicano en el 13º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con “Un monstruo de mil cabezas”, que logra conectar por la anécdota que detona una situación cotidiana, y es que ¿quién no ha sido víctima de un contrato arreglado o un política injusta?, ¿quién no ha deseado olvidar las consecuencias y solucionar el problema con sus propias manos? Como este filme, hay otras películas que han sido aclamadas por el público, te dejamos a los más destacados.

Los favoritos

Por la sutileza con que llega el impacto del final, el abordaje del tema de las desapariciones forzadas y la historia de amor y desamor de la pareja principal, “Te prometo anarquía” logra conectar con el espectador y también podría alzarse con la victoria, sería la segunda vez para Julio Hernández Cordón, cuya cinta Marimbas del infierno fue la ganadora de la sección en el año 2010.

“Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias Mendizábal, es otra de las favoritas, por la comedia basada en una simple anécdota de una llaves perdidas, que despierta los recuerdos de juventud, sin dejar de lado lo complicado de la adolescencia y lo difícil que resulta crecer. La cinta podría dar a su director el premio a Mejor ópera prima, al igual que a Elisa Miller, quien a diez años que participó por primera vez con un cortometraje, regresa al FICM ahora con el largometraje titulado “El placer es mío”.

Miller nos cuenta una historia sobre una pareja de treintañeros que enfrenta problemas en su relación, una historia íntima que mueve sentimientos y retrata los errores que, principalmente las mujeres, cometen al no hacer caso a sus presentimientos. Rodeados por la naturaleza, el relato es también un bestiario.

Aunque aparentemente no sucede nada, la relación que crean un joven y un anciano encerrados de 6:53 am a 3:00 pm en un almacén es un reflejo de la vida, de los cambios generacionales y de los problemas sociales que aquejan a la clase trabajadora del país. “Almacenados”, que dirige Jack Zagha Kababie, podría estar entre las ganadoras.

Mejores actores

El FICM también reconoce el trabajo de los histriones, estos premios podrían ser para los protagonistas de “Almacenados” y “Un monstruo de mil cabezas”, el reconocido primer actor José Carlos Ruiz (Zacatecas, 1936) y Jana Raluy, respectivamente.

José Carlos Ruiz tiene más de 50 años de trabajo para la pantalla grande, ha recibido cinco premios Ariel y su trayectoria contempla más de 40 películas y 50 telenovelas. Aunque confesó que fue complicado asumir la parsimoniosa y cuadrada personalidad de Lino, su actuación es impecable.

Jana Raluy es una actriz que principalmente se ha dedicado al teatro, desde hace diez años. Estudio en la escuela de actuación de televisa y actualmente está en la telenovela Antes muerta que Lichita; Sonia Bonet es su primer estelar en cine.

Cabe mencionar que además de los premios que otorga el jurado, en la Sección de Largometraje Mexicano también se otorga un premio del público y el premio Guerrero, de la prensa.

Comparte la nota

Publica un comentario