IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Enrique Castro. “Los últimos son los que escriben ahora”, dice Bonfil.

Críticos en cine en peligro de extinción

28 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los críticos de cine Ernesto Diezmartínez, Carlos Bonfil, Arturo Aguilar y Alejandro Cárdenas, fueron tajantes al coincidir en la opinión de que los críticos de cine están en peligro de extinción, a punto de desaparecer. “Los últimos son los que escriben ahora”, dice Bonfil.

Lucha contra los digitales

En declaraciones por demás debatibles, ellos no ven a las nuevas tecnologías como aliadas al periódico impreso, sino como la competencia que acabará con él, pues “los nuevos lectores cibernautas no tienen ya paciencia para textos largos”, agregó Carlos, quien afirma: “Para poder analizar una película minuciosamente y contextualizada, se requiere un espacio decoroso, un espacio que se ha ido mermando en la mayoría de los medios”.

“Yo no concibo una crítica de mil o mil 200 caracteres, tendríamos que llamarle de otra manera”, dice.

Lo anterior quedó expuesto en el Segundo Debate de Cine y Periodismo, convocado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, desarrollado en el marco del XIII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Ahí, se aseguró que “Es una realidad que en los medios impresos se ha ido reduciendo continua e implacablemente el espacio que se le da a la crítica de cine”.

Reflexionar sobre el cine

Y es que, la crítica de cine está más allá de la noticia e información inmediata: “No es comunicar lo inmediato, sino invitar a una reflexión”, asegura Bonfil.

¿Qué pasa con los medios de comunicación, con las nuevas tecnologías, como han cambiado los formatos, las entregas, los tiempos?, se cuestionaron los ponentes en una serie de reflexiones sobre el futuro del periodismo y la crítica cinematográfica. ¿Cómo son los nuevos lectores y los nuevos formatos?.

Se precisó que en México no existe un buen periodismo tecnológico, como sí lo hay en Estados Unidos con formatos innovadores como el v i d e o e n s a y o , producciones que editan escenas de películas mientras las comentan… estos formatos son los que más tienden a popularizarse”, aseguran.

Los viejos tiempos

El crítico del blog “Vértigo”, Ernesto Díezmartínez, recordó la época de antaño, cuando el periódico llegaba temprano a la puerta de las casas… “Yo no concibo a los jóvenes de hoy levantándose temprano para ir a su puerta a recoger el periódico y ponerse a leer durante el desayuno”.

“Los impresos morirán y los últimos reporteros y especialistas que escriben sobre cine son los que ahora trabajan”, aseguró. “Esto tiene sus ventajas y desventajas, ya que se democratiza el cine y su acceso, pero en contraparte hay falta de rigor”, señala.

Cine vs Internet

En su turno, Arturo Aguilar, colaborador de revista “Rolling Stone”, expuso que ya no hay lectores como tales, sino consumidores de videos y otros formatos en Internet, los cuales son capaces de ver un video de cuatro minutos o menos, no más. De alguna manera, el fenómeno digital ha hecho que la experiencia colectiva de la sala de cine, encerrados, se pierda, pero, en cambio, hay una mayor penetración entre las personas gracias a redes sociales o streaming.

Por ello, el número de suscriptores en plataformas como Film In Latino va en aumento, señala Alejandro Cárdenas, reportero y administrador de la plataforma Film In Latino, donde se da a conocer cine mexicano y latinoamericano.

Para más información, consulta la edición impresa de este 28 de octubre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario