IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. “Regreso a Ítaca” (Retour à Ithaque), la más reciente película del afamado cineasta francés Laurent Cantet.

Debuta Cantet en México con ‘Regreso a Ítaca’

29 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Regreso a Ítaca” (Retour à Ithaque), la más reciente película del afamado cineasta francés Laurent Cantet, tuvo su primera proyección enMéxico anoche, en el marco del 13 Festival Internacional de Cine deMorelia, con la presencia del realizador, quien compartió con el público detalles de la filmación, la historia y su atracción por Cuba.

Todo transcurre en una terraza con vista a La Habana, desde ahí, los protagonistas nos confiesan sus más profundos miedos y frustraciones… los mismos de casi todos los cubanos veteranos.

Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo tras dieciséis años de exilio. Desde el atardecer hasta el amanecer recuerdan su juventud, la fe que tenían en el futuro y también su desencanto.

Laurent Cantent es unode los invitados especiales del FICM 2015 y es además Presidente del Jurado de Largometrajes de Ficción que compiten en el Festival.

Este año, el FICMrealiza una retrospectiva de su obra con una selección de sus filmes como director: “Regresso a Ítaca” (2014), “Foxfire” (2012), “7 días en La Habana (2012), La clase” (2008), “Hacia el sur” (2005), “El empleo del tiempo” (2001), “Recursos humanos” (1999), “Les sanguinaires” (1997).

“He pasado una semana verdaderamente fantástica, viendo películas, hablando con personas que hacen películas, con el público… muchas gracias por haberme invitado, es realmente un momento excepcional”, compartió el cineasta.

“Regreso a Ítaca” es una película francesa rodada en cuba, y en palabras del director “es un filme que está dentro de la continuidad de las otras películas que he hecho…. Para mi es fue un elogio el que unos cubanos me dijeran que parecía realmente una película cubana, por lo tanto no me falló el golpe”, dijo.

“Yo creo que esto se debe realmente a que el guión fue escrito por un cubano (Leonardo Padura) y los actores son cubanos que se involucraron plenamente en la película y aportaron mucho a los personajes… yo me siento más bien como un vocero que pudo darle vida estas historias, historias que yo había oído ya en Cuba, pero que siguen emocionándome”, relata.

De los recuerdos a las confesiones, de las confesiones a los reclamos, y de los reclamos a las verdades incómodas y vergonzosas. Los profundos parlamentos de la trama nos dan toda una radiografía de historia cubana y sus efectos en la actualidad, con traumas casi imposibles de reparar, con un dolor que se ignora pero no se va, porque “Cuando a uno se le rompe algo aquí adentro, es muy difícil arreglarlo”, señaló.

Los ideales de la revolución y el cambio, las creencias de antaño en Cuba, a la distancia se ven más bien como una manipulación emocional para “no descarrilarse”, “nos pasamos la vida creyendo, nos metieron el miedo en la sangre”, relatan los protagonistas.

“La historia puede ser muy cubana, pero también como francés puedo entender perfectamente lo que son las desilusiones, porque las he vivido, quizá en otro nivel; lo mismo con el sentido de la amistad que es algo que también puedo compartir… la película trata de cosas suficientemente universales como para permitirme a mi mismo abordarlas en esta película”, explica el realizador.

Comparte la nota

Publica un comentario