IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Desde la infancia soñaba con los demonios, ahora los busca y con ello sus raíces.

El documental ‘Tiyarus’ muestra las tradiciones huicholes

29 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Desde la infancia soñaba con los demonios, ahora los busca y con ello sus raíces. Huicholes, coras y, próximamente, olmecas y vampiros son parte de los intereses de Emilio Tellez, su producción “Tiyarus” compite para ser el Mejor documental mexicano del 13º FICM.

“Los sueños son muy importantes, en el medio de la ciudad te recomiendan ir con el psicólogo, en una cultura como wiraritari, el inicio del mundo y los primeros habitantes, tienen que ver con los sueños -hay una leyenda que habla sobre el sueño de los dioses que dio origen a la humanidad- El venado les dice vayamos en busca de ese sueño y los convence de ir a buscarlo”, cuando conoció a los wiraritari se encontró con una cultura, que como él, confía en los sueños, y aún más, te incita a buscarlos.

“Tiyarus” o Diablos, nos cuenta la llegada de un ser sobrenatural que ocurre cada Semana Santa en la comunidad cora de Jesús María, en Nayarit. Es la oportunidad de enfrentar sus pesadillas, a través de un ritual que incluye el desgaste físico, en aras de lograr una experiencia introspectiva.

“Tiyarus” o Diablos, es el trabajo de cinco años, que incluyó el imbricamiento con la estética de los demonios mediante el libro México del escritor Fernando Benítez, donde en la portada aparecen tres demonios de cara oscura; así como la primera visita de los coras al Distrito Federal y mucha investigación que Tellez realizó principalmente en campo, en sus visitas al nayar, la primera ya con motivo de filmar para el documental fue en Semana Santa en el año 2013. La producción se terminó en marzo de este año.

Pero el proyecto nació mucho antes, hasta que en 2012 comenzó a bajar ideas, y luego de muchos rechazos, encontró una oportunidad en la convocatoria para la maestría en Cine documental ofrecida por la UNAM, donde fue parte de la segunda generación.

Va por la ficción

Tanto “Tiyarus” como “Pamparios” (documental que realizó en 2010 sobre los huicholes) son acercamientos a su historia personas, su madre con ascendencia cora-huichol, y de su padre con rasgos indígenas, pero resultado de una mezcla debido al abuso de un hacendado en la familia.

Sobre sus sueños actuales, “Hay muchísimos sueños, estamos en la búsqueda de hacerlos, porque la vida se acaba”; entre ellos están sus próximos proyectos, uno sobre una profecía olmeca y el segundo, sobre vampiros.

Además le gustaría finalizar algunos proyectos que ha dejado detenidos, como uno dedicado al ecoartista Jesús Leal, quien trabajó un tiempo en México y migró a Estados Unidos por cuestiones de dinero; el creador de descendencia rarámuri y apache hace murales con las hojas y otros elementos de la naturaleza.

Comparte la nota

Publica un comentario