IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El FICM realiza un homenaje a los hermanos Auguste y Louis Lumière y al nacimiento de la cinematografía con la proyección de 98 películas restauradas.

FICM estrecha lazos con el mundo

24 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Aparte de los estrenos nacionales e internacionales, cada año el FICM trae programas especiales dirigidos a públicos con gustos muy particulares. Guillermo del Toro, el Gordo y el Flaco, Stanley Kubrick, Amy Winehouse, Lance Armstrong, David Bowie, Doctor Zhivago y los hermanos Lumière forman parte de las proyecciones. ¿Cine de arte? ¿Humor blanco? ¿Innovadores o clásicos del cine? ¿Cuál es tu favorito?

El FICM realiza un homenaje a los hermanos Auguste y Louis Lumière y al nacimiento de la cinematografía con la proyección de 98 películas restauradas, realizadas por Louis Lumière y su equipo entre 1895 y 1905. La duración del programa es de una hora 15 minutos, en blanco y negro.

Los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo hace 120 años y filmaron los primeros cortos en la historia del cine: Sortie d’usine (Salida de la fábrica), L’Arro seur arrosé (El regador regado) y más.

En ellos hay puestas en escena, desplazamientos (travelling), trucos de cámara y remakes: también inventaron el arte de filmar.

La proyección tendrá comentarios en vivo de Thierry Frémaux, director general del Instituto Lumière y delegado general del Festival de Cannes.

Esta selección son los siete filmes en competencia de la sección del festival de cine de Cannes, Chales Tesson presenta las siete cintas que serán del gusto de los apasionados del cine de arte, “se percibe la preocupación de los realizadores por explorar las posibilidades del cine, en cuanto a los temas y la gran variedad de tratamientos que reciben, tanto en el plano del guion como en el tono y el estilo”, explica en el programa.

Paulina, del argentino Santiago Mitre, obtuvo el Gran Premio, una historia de una luchadora social, que enfrenta sus miedos por seguir su convicción. La tierra y la sombra, ópera prima del colombiano César Augusto Acevedo, mereció el Premio Revelación, así como con la Cámara de Oro, “regresar, quedarse, partir” es la decisión que deben tomar los personajes a los que el director nos acerca con sus particulares tomas.

También están Krisha, un debut del estadunidense Trey Edward Shults, que se enmarca en una fiesta familiar, que resultará un reencuentro inolvidable; Dégradé, primera cinta palestina de los hermanos Arab y Tarzan Nasser, introduce al espectador a las entrañas de un salón de belleza, donde un grupo de mujeres que viven en la Franja de Gaza quedan atrapadas.

Además, Sleeping Giant, del canadiense de Andrew Cividino, describe las complejas relaciones entre tres adolescentes confrontados con la naturaleza rebelde y con el mundo de los adultos. Mediterranea, filme debut del cineasta italoestadunidense Jonas Carpignano, retrata la de la migración que lleva a los negros africanos a atravesar el Mediterráneo para llegar a Italia.

Ni le ciel ni la terre, primer largometraje del realizador francés Clément Cogitore, sumerge al espectador en una película de guerra en Afganistán en la que los soldados franceses se enfrentan a misteriosas desapariciones.

Para conocer la nota completa, consulta la edición impresa de este 24 de octubre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario