IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Enrique Castro. Ripstein recibió el premio José Cuervo en la presente edición del FICM.

Gabriel Ripstein recibe premio José Cuervo

25 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“El cine puede aprenderse, pero no enseñarse”, David Fisher, se leía ayer en un cartel dentro del teatro Rubèn Romero acompañado de un día nublado. A dos días de arranque del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se entregó el tradicional Premio José Cuervo en el teatro Rubén Romero a Gabriel Ripstein.

Esto fue en el teatro ubicado justo frente a Cinépolis en el Centro de la bella Morelia, con el objetivo de seguir apoyando múltiples proyectos desde el 2005 e impulsar el talento nacional de los cineastas.

El premio ha sido entregado a directores como Jonas Cuarón (2014), Amat Escalante (2013), Michel Franco (2012), Gael García (2011), Diego Luna (2010), Carlos Cuarón (2009), Fernando Eimbecke (2008) , Carlos Reygadas (2007), Juan Carlos Rulfo (2006) y Carlos Carrera (2005).

Sin embargo, con una calurosa bienvenida llegó el turno de Gabriel Ripstein que de manos de Daniela Michel, directora general del FICM; afirmaba que después de haber visto la película de Ripstein, aseguraba que ganaría un premio, entre risas, la empresa Casa Cuervo, le otorgó el aclamado cheque de $ 120,000 pesos.

Es de resaltar que fue con el aplaudido filme “600 Millas” que debutó como director, misma que obtuvo el Premio a Mejor Ópera Prima en la última Berlinale, entre otros, además la Academia mexicana de cine la eligió para que represente a México en los Óscar 2016.

Un hábil Ripstein presenta un narcotráfico desplumado de glamur con capos sin anchas cadenas doradas ni autos lujosos, crudo hasta la médula y sobre todo con una perspectiva real que retrata un joven que trafica armas entre México y Estados Unidos, lo demás…el filme lo contará.

El hijo de la leyenda viviente; Arturo Ripstein, estudió Economía en el ITAM y con 43 años de edad agradeciò con humildad a Tequila Cuervo por el apoyo que han brindado al cine nacional; la cinta “600 Millas” cuenta con el apoyo de dicha empresa, tambièn agradeciò a la directora del FICM por su gentileza y por el honor al ser parte de esta extraordinaria lista de premiaciones.

El destacado cineasta expuso que uno hace cine porque no hay otra cosa que hacer, porque está en la sangre o en el corazón, en las tripas y hasta en los ojos. No dejó de agradecer a su afamado padre con màs de 50 años de trayectoria, asegurando que estaría orgulloso de él.

“El peso de hacer una segunda película es igual que la tercera porque en la segunda todavía tienes chance de regarla”, afirmó con tono humorístico.

Para Arturo seguir haciendo cine lo hace realmente feliz, asegura con honestidad no sentir presión por las próximas películas, en ese sentido continuó agradeciendo la visibilidad que ha tenido la película durante esta trayectoria y espera no traicionar sus pasiones, sin embargo reconoce que el éxito de una primera película no es garantía para la segunda, “aquí el trabajo constante habla por si solo, yo sigo produciendo  y sigo escribiendo”.

Para más información consulta la versión impresa de este 25 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario