IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Enrique Castro. Los creadores de Allende hablaron sobre el trabajo realizado.

Llega la ganadora de Cannes ‘Allende mi abuelo Allende’ al FICM

28 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Cuando vemos las imágenes de grandes artistas, notables políticos o próceres de la patria, se nos olvida que fueron seres humanos, con diferentes facetas y con tantas debilidades como fortalezas, pero también conuna familia que los ama y que celebra sus triunfos como adolece sus derrotas. Marcia Tambutti Allende nos presenta a su abuelo ‘Chicho’, en su documental ‘Allende mi abuelo Allende’.

La producción se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde ganó El Ojo de Oro, premio al mejor documental de Cannes 2015.

El primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile puede ser una de las personas más conocidas de Latinoamérica, pero, a los ojos de su familia, era un desconocido, por lo menos para la directora que, a través del documental “Allende mi abuelo Allende” (2015), redescubre quién era ‘Chicho’, no como estandarte de lucha, sino como hombre.

En el relato también aparece la viuda de ‘Chicho’, quien se muestra renuente a recordar. Los primos de Marcia. La historia incluye a la tía ‘Tati’, la hijamás cercana a ‘Chicho’, ella se suicidó en 1977.

Dolor, silencio, malos recuerdos estaban sobre todo lo bueno, aquello que hace que los seres humanos sean familia.

Después del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, S a l v a d o r Allende se convirtió en un símbolo universal de consecuencia y democracia, porque defendió sugobierno hasta lamuerte. Durante los 17 años de dictadura de Pinochet, la familia Allende vivió el exilio y se dedicó a difundir por el mundo la falta de derechos humanos enChile.Marcia conoció como el abuelo ‘Chicho’, paradójicamente, en la intimidad la familia no hablaba de él.

Después de su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, Tambutti Allende presenta el documental en Morelia, donde se mostró emocionada por el recibimiento que ha tenido su primera cinta, tanto en Chile, como en el resto del mundo, donde la gente se conmueve con la historia. Comentó que ya se busca distribuidora para México y confió que al término del festival habrán llegado a un acuerdo.

Comparte la nota

Publica un comentario