IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro. Se presentó en la sala 4 el grupo del proyecto; Nicolás Gutiérrez Wenhammar, el director, el acompañante del director, así como José Julián, Morales Castañón, el productor y editora Analía Goethals.

‘Mientras la prisión exista’ aterriza en el FICM

29 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Chantajes y luces nocturnas cobran vida en la ciudad de Barcelona, regalando a la audiencia durante una hora andares nostálgicos; rostros melancólicos buscando vías alternas para correr lejos y finalmente huir de su ‘autoprisión’, para después con la brisa del alba, observar durante segundos aquellos rayos del sol que por fin te dicen: ¡Eres libre!, así se presentó la cinta de Nicolás Gutiérrez Wenhammar, “Mientras la prisión exista”, en la competencia de Mejor largometraje en el 13 edición del Festival de Internacional de Cine de Morelia.

La película trata de la historia del integrante más joven de un grupo de trileros (estafadores) y carteristas que opera en La Rambla, Barcelona. Originario de Europa del Este y de nombre Jan, su principal anhelo es huir de la organización delictiva a la que pertenece. Paralelo a ello conoce a Mariela, una mujer española ajena a su mundo criminal pero también con deseos de cambio. Ambos se conocerán y terminarán siendo pieza clave del otro para lograr escapar.

Se presentó en la sala 4 el grupo del proyecto; Nicolás Gutiérrez Wenhammar, el director, el acompañante del director, así como José Julián, Morales Castañón, el productor y editora Analía Goethals, agradecidos por los que asistieron a su premier y abiertos para compartir sobre su cinta.

Película de bajo presupuesto

La cinta costó un poco más de 300 mil pesos: “gran parte de la película está rodada en la noche, un 95 por ciento, no teníamos presupuesto y por decisión, quisimos hacer una “peli” con lo que teníamos y aprovechar lo más posible lo que hay, y la ciudad de Barcelona en la noche es muy particular porque tiene rincones con iluminaciones muy interesantes que no necesitan agregarse, quería aprovechar el máximo sin tener que agregar luces”, expresó el director.

Trileros en las avenidas

“Elegí el tema de estos personajes, porque yo caí una vez en el metro de la ciudad de México”, compartió con risas Nicolás. Aunque se decidió tal historia porque él vivía en la rambla donde operan estos peculiares personajes, “de mi apartamento podía verlos todos los días, empecé a filmarlos de manera aficionada, desde arriba era muy fácil ver el truco y la actuación”, explicó.

Personajes desconocidos

Los personajes se fueron conociendo en el camino, “para hacer las cápsulas documentales queríamos a personas reales, los cuales aceptaron y fueron muy abiertos, dándonos todas las facilidades posibles”.

El principal protagonista es de origen rumano y vivía en Barcelona, nunca había actuado, “se dedicaba a repartir volantes de discotecas en las calles, fue uno de estos casos en el que tienes que atinar el casting a que el personaje al que estas filmando prácticamente tenga una vida similar a la persona que estas casteando”.

¿Cuál es el rumbo del filme?

El productor, José Julián, Morales Castañón expuso que el principal objetivo es que la mayor cantidad de público la pueda ver, “la hemos inscrito en un par de festivales, tampoco esperábamos estar aquí, es una súper oportunidad, el proceso de la película ha sido de manera muy natural”. Concre- tamente no hay un próximo festival o espacio que conozcan en el que se vaya a mostrar, pero será inscrita en todos lados.

Aquí el tráiler:

Comparte la nota

Publica un comentario