IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacan. El elenco de ‘Yo’ se dio cita en alfombra roja para hablar del filme.

Yo, me llamo; película de Matías Meyer

28 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Yo” irrumpe en las salas cinematográficas de Morelia exclamando “me dijeron que tengo 15 años de edad”, se trata de un chico sensible con debilidades mentales limitadas que insiste tener 15 años aunque es imposible. La trama es inquietante de inicio a fin y tuvo su estreno el día de ayer en la sala 4 en el Cinépolis del Centro.

La película “Yo” del cineasta Matías Meyer, surgió de una adaptación de un cuento del premio Nobel 2008 de Jean-Marie Gustave Le Clézio, y es una propuesta cinematográfica mexicana apoyada por el Fondo HubertBals, que compite para Mejor Largometraje Mexicano en esta 13 edición del FICM.

“Yo” Vive y trabaja en el restaurante de su madre a un costado de la carretera y cuando conoce a Elena, una niña de 11 años, su vida empieza a tener magia, vienen las aventuras, siempre manteniendo al espectador con el temor de conocer el momento en el que este peculiar personaje colapsará.

Al finalizar la cinta, Meyer junto con los principales protagonistas; Raúl Silva y Elizabeth Mendoza, felicitó al equipo del Festival por su misión al apoyar al cine mexicano, por hacerlo de forma espléndida.

“La película es una especie de ansiedad y temor, ¿en qué momento este personaje va a cruzar esta línea tan frágil de la tragedia?, y esa sensación quise transmitir en el espectador”, compartía.

El director exploró otras vías a diferencia de trabajos anteriores, buscando realizar una película más narrativa, donde predominara el cuento, además de indagar en otras zonas más oscuras, así como tener personajes femeninos, puesto que en anteriores cintas, estaban inexistentes.

A todo esto, ¿Quién es Matías Meyer? Nacido en Francia hace 36 años, hijo del historiador mexicano Jean Meyer, estudió teoría de cine en París y después en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México donde ha vivido la mayor parte de su vida, ahí se graduó como director con su proyecto de tesis, el cortometraje “Verde”, y ha participado seis veces en el FICM.

“El cuento, creo se parece bastante a lo que vieron en pantalla, solamente tiene 10 páginas pero está plagado de acciones, la diferencia principal está en la estructura, nosotros manejamos una estructura lineal y en el cuento está saltando”, declaró el joven cineasta.

“Cuando tuve un encuentro con el autor del libro para platicar sobre la adaptación, él me dijo que “Yo” es un personaje que no crece, que toda su vida se quedará siendo un niño, y creo que en la película sí vemos una evolución del personaje, conforme se le va dando la oportunidad de salir de este mundo de claustramiento, nos vamos dando cuenta como espectador que tiene muchas posibilidades de salir adelante”, mencionaba Meyer.

El director contaba que el espacio que manejó, es un reflejodel mundo contemporáneo, la modernidad que se encuentra modificando el paisaje sin ningún tipo de concesiones, por ejemplo, en vez de haber un río de agua, hay un río de automóviles con ese ruido constante, pero precisamente son los pequeños espacios naturales los que siguen siendo pequeños momentos de alegría donde el ser humano se puede olvidar todo el estrés del mundo urbano.

“Voy a contar una historia, la historia de “Yo” con la mía, es un poco paralela, cuando yo iba a entrar a la primaria no podía hablar, tenía una discapacidad del habla, la directora del lugar dijo a mis papás que yo tenía una discapacidad mental que no iba apoder hablar nunca, y si no podía hablar ni español, nunca hablaríainglés, pero gracias a la tolerancia de mi madre y de creer en mí, pude florecer, finalmente acabé la primaria y primer lugar en inglés; le demostré lo contrario a esa maestra, y es exactamente esta mentalidad, que si no puedes hacer algo no puedes hacer ya nada, pienso que “Yo” tiene esa capacidad consigo mismo, y los obstáculos como el aislamiento emocional”, manifestó el actor Raúl Silva, principal protagonista de la cinta.

También la película habla de la desintegración familiar y del problema de la educación, las oportunidades, y que enMéxicosigue existiendo un tabú muy fuerte con las personas con discapacidad, las calles no se encuentran adaptadas, pero uno no se percata de la situación hasta que la vive en sus propias pieles.

¿Cuáles son los planes para el largometraje?

La cinta es una coproducción con Canadá, por lo que, tuvo su estreno en Montreal hace 15 días, ahí fue la primera vez que la vio el público y aquí en el FICM, pero también estará del 11 al 22 de noviembre en el Festival de Estocolmo en una competencia que se llama Impact donde hay sietepelículas, con su respectivo premio estrafalario de 11 mil euros para la película ganadora.

La ruta continúa con un festival en Francia y otro en La Habana, “estamos empezando el viaje por distintos festivales y estamos esperando resultados del EFICINE para la distribución nacional de la película y esos son los planes por ahora, los que están oficialmente anunciados, será festivalear”.

Finalizó expresando que cada día es más difícil conseguir distribuidores en los distintos países y menos cuando no se tienen actores conocidos, que siempre ayudan a vender la película.

Comparte la nota

Publica un comentario