Mural, La Voz de Michoacán

¡Bienvenidos a La Voz de Michoacán!

Alvaro Medina, Director De La Voz De Michoacán

Somos la empresa líder en contenidos informativos en el estado; fundada el 19 de junio de 1948 por José Tocavén Lavín bajo el lema “La Voz del pueblo hecha periódico”. Actualmente nos hemos convertido en un medio multimodal, teniendo presencia a través de distintas plataformas digitales, tales como: televisión, radio y prensa escrita. En La Voz de Michoacán estamos preocupados por la creación y distribución de diversos contenidos informativos, culturales, educativos y de entretenimiento a través de la prensa escrita, así como de las plataformas digitales.

Bajo una filosofía institucional sólida, tenemos como objetivo ser un medio plural en el que se reflejen las diversas opiniones de nuestra sociedad.

Bajo una filosofía institucional sólida, tenemos como objetivo ser un medio plural en el que se reflejen las diversas opiniones de nuestra sociedad. Siendo uno de nuestros principales valores, la confiabilidad en nuestra marca. Sin olvidar nuestra esencia como medio informativo, tenemos presente la meta diaria de todo periodista: buscar la oportunidad de la noticia, contrastarla y convertirla en una historia bien contada a partir del interés local, sin olvidar que vivimos en un mundo interconectado.

Situados a la vanguardia de las empresas de comunicación y gracias a las sinergias creadas a través de alianzas con otras empresas informativas, tenemos la voluntad de participar en el mundo digital a través de la innovación de nuestros productos informativos, culturales y educativos mostrados mediante distintos formatos, canales y plataformas. A través de estos 69 años de estar diariamente presentes en los hogares michoacanos, revolucionando la manera de hacer periodismo y presentarlo a nuestros diversos públicos, tenemos claro que el respeto a la verdad siempre será el principio fundamental de esta casa editorial.

Álvaro E. Medina González

Director General

Filosofía

la misión: ser la voz del pueblo.

Visión

Ser el periódico estatal preferido de los michoacanos, con un sistema de trabajo encaminado al desarrollo integral de su mercado interno y externo, abierto a las diferentes corrientes de pensamiento y propuestas fundamentadas en la objetividad, veracidad y oportunidad, que de como resultado un periódico que sirva de guía al periodismo nacional.

Valores

  • Trabajo en equipo.
  • Honradez.
  • Profesionalismo
  • Respeto.
  • Integridad.

Historia

Historia, La Voz De Michoacán

Fundada en 1948 por José Tocavén Lavín, La Voz de Michoacán inició sus actividades en los años de las posguerra de la década de los años 40, en el marco de un México que apenas desarrollaba sus bases para la consolidación de un país democrático posrevolucionario y encabezado por un gobierno emanado del proceso de 1910.

En primera instancia, se consideró que este nuevo diario michoacano tuviera el nombre de “Discusión”, sin embargo y luego de un exhaustivo análisis, se llegó a la conclusión de que se llamaría La Voz de Michoacán, un periódico de Michoacanos para los Michoacanos. Ya con el nombre definido y con la firme convicción de consolidarse como un referente en la región, el 19 de junio de 1948 sale a luz la edición número 1. Desde ese momento, el periódico adoptó el tamaño original tabloide, medida más cómoda para el lector y la cual se mantiene vigente hasta la fecha.

Con apenas 100 ejemplares, La Voz de Michoacán se consolidó rápidamente en el medio predilecto por los michoacanos. Posteriormente se aumentó el tiraje a 600 ejemplares en menos de 3 años con una compaginación de cuatro, seis, ocho, diez y doce páginas en sus primeros números. Para el 24 de Septiembre de 1952, La Voz de Michoacán experimentaba cambios importantes en su existencia, ya que se aumentaba a doce el número de páginas, saliendo a la venta dos días a la semana. Como bisemanario, tuvo un tiraje de 1000 ejemplares y un costo de veinte centavos, posteriormente fue creciendo de la siguiente manera:

  • 19 de junio de 1948- Semanario
  • 24 de septiembre de 1952- Bisemanario
  • 15 de enero de 1953- Trisemanario
  • 18 de marzo de 1953- Tetrasemanario

Para sus primeros números, las oficinas centrales de La Voz de Michoacán se ubicaban en Ignacio Zaragoza No. 87 en el taller de los señores Tavera y una extensión en las calles Amado Nervo No. 251, en la imprenta llamada “Tipografía Mercantil”, propiedad del señor Refugio Gutiérrez (Don Cuco) , siendo el primer linotipista del periódico. Es así como se cumplía el impulso firme de su fundador: Lograr ser un diario acorde a las necesidades de la población, creando fuentes de empleo y siendo participe de la vida nacional, mostrando su ideología profesional en el periodismo michoacano. En medio de la efervescencia política de 1980, La Voz de Michoacán se vestía de luto, ya que fallecía José Tocavén Lavín, a los 75 años de edad, director general y fundador de La Voz de Michoacán, La Voz de la Costa y La Voz del Bajío.

En 1991, La Voz de Michoacán iniciaba una nueva etapa, la cual sería fundamental para seguir creciendo y expandiéndose. Para una mejor organización y funcionamiento de la empresa periodística se dividió en 4 grandes corporaciones: el periódico con permanente renovación profesional, bajo la dirección de Miguel Medina Robles. Posterior al fallecimiento del Lic. Miguel Medina Robles en 2014. La Voz de Michoacán inicia una etapa de evolución hacia el futuro; actualmente bajo la visión del Lic. Álvaro E. Medina González, quien a través de las nuevas tecnologías, posiciona La Voz de Michoacán hacia un nuevo sendero de información y de servicios en pro de la sociedad Michoacana.