IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Sector Salud listo para enfrentar desafío en tema de marihuana.

Abren vía a la legalización de la marihuana

21 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México rompió con su pasado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por cuatro votos a favor y uno en contra, abrió las puertas a la legalización de la mariguana con fines lúdicos y sin ánimo de lucro, algo inimaginable que cambia radicalmente este delicado tema en la agenda del país.

La histórica decisión supone un paso de gigante para un país que durante años ha combatido a sangre y fuego el narcotráfico, coinciden expertos, aunque también, dependencias como la Secretaría de Salud y la Cofepris, han señalado que urge analizar a fondo los daños a la salud de los consumidores, principalmente a los menores de edad.

Nuevamente, como ya ocurrió con el debate sobre el matrimonio gay, han sido los jueces de la máxima tribuna del país los que han tomado la iniciativa frente a una opinión pública mayoritariamente en contra y unos partidos políticos titubeantes.

En este caso, los magistrados han privilegiado la libertad personal sobre los daños a la salud. Y aunque el fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes, en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia. “No estamos ante una cuestión penal, sino de modelo de vida y libertad de la persona”, afirmó la magistrada Olga Sánchez Cordero.

Un giro copernicano en el que han sido determinantes los avances registrados en Estados Unidos, pero también una estrategia jurídica diseñada para este fin.

El fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia es fruto de un recurso presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, una entidad fundada en 2013 por cuatro abogados y empresarios con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica.

El primer paso fue pedir autorización a la Secretaría de Salud. Dado que el consumo está técnicamente despenalizado en México, este colectivo centró su solicitud en las actividades correlacionadas: desde el sembrado hasta la preparación, el transporte y la posesión. Todo ello con fines lúdicos y sin ningún ánimo de lucro. La propuesta fue rechazada por la administración, alegando que vulneraba la legislación sanitaria.

Para más información consulte la edición impresa del 21 de noviembre

Comparte la nota

Publica un comentario