IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. En otros países, este ahorro llega a representar hasta 20% del total del ahorro para el retiro.

Ahorrar, la mejor decisión para tu futuro

15 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Heidi Sánchez/La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán. En el primer bimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron un mayor ahorro voluntario por parte de los trabajadores que destinan recursos para obtener una pensión, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De enero a febrero, las administradoras registraron 30,897 millones de pesos por concepto de ahorro voluntario, lo que significó un incremento de 30%, respecto de lo registrado en el mismo periodo, pero del 2016 cuando registraron 23,838 millones de pesos. Pero si bien el ahorro voluntario ha crecido de manera significativa, apenas representa 1 por ciento del ahorro total que administran las Afores.

En otros países, este ahorro llega a representar hasta 20% del total del ahorro para el retiro. En un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se plantea que ante la baja densidad de cotización y las bajas aportaciones que se realizan para obtener una pensión, el ahorro voluntario es un factor indispensable para poder incrementar el ahorro para el retiro. “El tratamiento fiscal del ahorro para el retiro en México crea incentivos inadecuados para que las personas hagan contribuciones voluntarias adicionales”, expone la OCDE en el estudio El Sistema de Pensiones en México. Detalla que aunque en los estados de cuentas que las Afores entregan a sus clientes contiene información pertinente, no parece atraerlos ni alentarlos a tomar medidas activas para mejorar la adecuación del ingreso en el retiro.

La Consar, que es el regulador de las Afores, si bien no ha logrado que se modifiquen las aportaciones de 6.5 por ciento al ahorro para el retiro, ha implementado diversas campañas para que los trabajadores puedan ahorrar voluntariamente de manera sencilla y fácil a través de diversas tiendas. De acuerdo con cálculos de la Consar, los mexicanos que tienen una Afore, y sólo ahorran la aportación tripartita obligatoria; al momento de retirarse recibirán 30% de su último sueldo como pensión, por lo que no les alcanzará para tener un estilo de vida cómodo si no hacen un ahorro voluntario.

Las formas para hacer ahorro voluntario Para poder realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta individual existen varias vías y sólo necesitas estar registrado en una Afore y tener a la mano tu CURP y Número de Seguridad Social (NSS), o bien, tu estado de cuenta. La primera es por medio de tu patrón, para ello debes solicitarle por escrito que te realice el descuento (cantidad que deseas ahorrar ya sea quincenal o mensual) directamente vía nómina, y especificar la periodicidad en que deseas que se realice el descuento. Un consejo es que revises que en tus recibos de nómina aparezcan los descuentos que se realizan y que son por concepto de aportaciones voluntarias a tu Afore.

También puedes acudir a la ventanilla de tu Afore, pero para no dar vueltas en vano pueden llamar a la institución para solicitar orientación sobre el proceso para realizar tu aportación. Otra opción es la domiciliación electrónica o e-SAR, para ello deberás ingresar al portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción “Domicilia tu ahorro”. En la página, te indicará lo que necesitas para realizar ahorro voluntario. Ahí deberás dar clic en donde dice “Inicia tu ahorro voluntario” y llenar la presolicitud que aparecerá, debes proporcionar tus datos personales y CURP; posteriormente ingresa el tipo de cuenta desde donde se realizará la aportación (número de tarjeta de débito o CLABE interbancaria), el banco emisor y el nombre del titular de la cuenta; selecciona la Afore dónde estás registrado, el monto de la aportación, indica si deseas hacer deducible la aportación, la periodicidad.

También te solicitarán una cuenta de correo electrónico, teléfonos de contacto (fijo o celular) y finalmente, te aparecerán opciones disponibles de notificación en tu afore, por correo electrónico o vía SMS, del estado de cuenta, cargo a la cuenta y consejos para incrementar tu ahorro. Una vez concluido el trámite, se te proporcionará un número de folio para dar seguimiento y la afore se pondrá en contacto contigo para formalizar la solicitud. La cuarta opción son las tiendas de conveniencia. Puedes acudir a cualquiera de las sucursales de 7-eleven, Extra, Círculo K, Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro, donde sólo debes proporcionar al cajero tu CURP y el monto a depositar.

Checa más información en nuestra edición impresa del 15 de mayo.

Comparte la nota

Publica un comentario