IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La depresión navideña puede afectar a alunas personas en esta época.

Aleja la depresión navideña (video)

18 de diciembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ernesto es un joven de 31 años con un gran futuro por delante, con gusto por la lectura, inclinándose al romanticismo del siglo XIX, alto, fornido, idealista, con muchos sueños pero con una mirada algo perdida; en ocasiones ausente, hacía par de meses que se había quedado sin empleo al cual le apostó demasiado, era el proyecto por el que se había esforzado los últimos seis años de su vida.

El antes  alegre y emprendedor joven sufría por las noches al no poder conciliar el sueño, durante el día y la noche su casa era el lugar donde lo podías encontrar, si llegabas a visitarlo se notaba distinto, no era la persona que había sido siempre, su estado anímico era otro, ya no reía con esas carcajadas que llegaban a aturdir, se veía débil,  se notaba  que comía en exceso y lo que era más notorio, siempre estaba de mal humor, el llegar a visitarlo era saber que seguro pasarías un momento incómodo.

La familia de Ernesto y sus amigos empezaron a preocuparse por él, no sabían qué era lo que le pasaba, todos pensaron que se le pasaría en un par de semanas después de haber recibido la noticia de su empleo, lo único que ellos tenían a su alcance era escucharlo y demostrarle su apoyo incondicional, argumentando que todo con el tiempo se pasa, y que lo mejor que podía hacer en ese momento era “echarle ganas”, sin embargo lo que nadie sabía era que en realidad Ernesto sufría de depresión, una enfermedad preocupante y en ocasiones letal que ha ido en aumento los últimos años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y se calcula que afecta a 350 millones de personas en el mundo.

Según la Doctora en Educación y Resiliencia Humana Miroslava Ramírez, la depresión es un problema de salud mundial y aunque es más frecuente en mujeres que en hombres no es menos grave, ya que se padece de la misma manera, datos del  INEGI apuntan que más de 80 por ciento de los suicidios registrados en el país durante 2010 fueron de varones: por cada dos cometidos por mujeres hubo nueve de hombres, también comentó que en ocasiones se llega a confundir la tristeza que podemos pasar a causa de algún suceso con esta enfermedad, ésta puede llagar a afectar factores biológicos y psicológicos de la persona que la padece.

via GIPHY

Trastorno Afectivo Estacional

Para muchas personas ésta es las época más linda del año, en la que tienes la oportunidad de tomar esos días que tanto deseaste por meses para estar junto a tus seres queridos o simplemente relajarte en casa leyendo un libro o disfrutando de un maratón de tu serie favorita, la realidad es otra, ya que  también existe el cada vez más común Trastorno Afectivo Estacional (TAE), según la psicóloga esto es un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente durante el invierno y  no a todas las personas les pasa, sólo aquellas que son susceptibles a los largos periodos sin mucha luz, en este caso menos luz solar, ya que durante esta época nuestros días llegan a ser más cortos, cuando la primavera regresa y los días vuelven a ser más largos, las personas que padecen de TAE experimentan alivio de sus síntomas y su estado de ánimo y nivel de energía se normalizan.

La experta nos comentó que son más propensas a desarrollar el trastorno las personas que tienen un factor genético tendiente a la depresión o que durante el manejo de sus emociones no logran administrar adecuadamente su tristeza.

“El TAE puede ser también producto de los estímulos mercadológicos ya que durante estas fechas los medios publicitarios nos proyectan sólo abundancias, risas, el estrenar todo el tiempo y esa no es una realidad,   ya puede chocar con aquellas personas que no tienen esas posibilidades y sienten un impacto con esa propuesta que no pueden hacer suya. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión o viceversa” fueron las palabras de la especialista.

Al respecto Alejandra Villicaña, Coach de Inteligencia Emocional nos mencionó un punto más que se considera un factor para caer en una depresión de este tipo. “Hay dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el TAE. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo. Los días más cortos y las horas de oscuridad más largas en el otoño y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la depresión”.

Identifica los síntomas 

Los síntomas del TAE pueden variar según los expertos, pero la Doctora en Educación y Resiliencia Humana nos dijo que los más comunes pueden ser: pérdida de cabello, subir o bajar de peso, problemas al dormir, falta de energía, la falta de ganas de emprender, olvidos constantes, ritmo retardado , problemas digestivos, diarreas o estreñimiento, palidez en el semblante y debilidad en los músculos, irritabilidad, no manejar los  impulsos y hasta la energía excesiva.

Los problemas causados por el TAE, el ánimo más bajo que lo usual o menos energía para socializar con amigos, pueden afectar la autoestima y hacer que una persona se sienta frustrada, aislada y solitaria, especialmente si no se da cuenta de qué es lo que está causando los cambios en la energía, el estado de ánimo y la motivación.

Como otras formas de depresión, los síntomas del TAE pueden ser leves, graves, o de grado intermedio.

También comentó que las personas que estamos alrededor de un persona deprimida nos podemos dar cuenta si ponemos atención en estos detalles que en ocasiones son muy evidentes, sólo que generalmente nos cuenta mucho trabajo detectar la depresión ya que hay que diferenciar entre depresión y tristeza. “Hoy en día llegan muchos casos de personas que están aburridas declarando que están deprimidas, una diferencia puede ser en que la simple tristeza transita, pueden  llorar, aislarse un poco, pero pasan horas o un par de días y  se nota una recuperación, sin embargo la depresión es muy diferente en estos casos los síntomas se prolongan a meses o incluso años”, precisa.

“El problema  es que las personas no buscan ayuda cuando están deprimidas le dan una categoría inferior a esta enfermedad que a otras que presentan más síntomas físicos que anímicos”,  mencionó también la experta ya que dijo que hay mucho casos en los cuales terminan muy mal por no haber buscado la ayuda necesaria debido a la falta de información.

Las recomendaciones que dan los expertos para poder ayudar a la gente depresiva es principalmente estar seguros que están deprimidos, poniendo atención en los síntomas que puedan presentar, ya que es muy común que cuando una persona está deprimida los que conviven demasiado con esa ella  pueden notarlo con  más facilidad, puesto que actúa raro y por lo regular no se presentan al trabajo o rinde mucho menos en él, para esto hay que ofrecer ayuda y hacer que la persona acepte que la necesita, ya que en algunos casos también les falta ese ánimo para buscar apoyo de un psicólogo y un psiquiatra que es lo más recomendable por los expertos, llevar el tratamiento de la mano de estos dos últimos mencionados. El tratamiento para el TAE es todo un proceso que puede durar tiempo, las personas tienen que estar conscientes de ello y trabajar en su recuperación.

Comparte la nota

Publica un comentario