IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Internet. Los crímenes más recientes ocurrieron en Veracruz y Michoacán hace apenas unos días, en donde fueron ejecutados tres religiosos.

Alerta por homicidios de sacerdotes en México

15 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.- En lo que va del sexenio, en México han muerto de forma violenta 15 religiosos católicos, 14 de ellos sacerdotes y dos seminaristas, de acuerdo con datos de la Agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano y de la organización civil mexicana Centro Católico Multimedial.

La cifra supera la suma de presbíteros asesinados durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (un homicidio, el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo), de Ernesto Zedillo (tres crímenes) y de Vicente Fox (cuatro).

El año más violento ha sido el 2011, bajo el mandatato del panista Felipe Calderón, quien inició la lucha frontal contra el crimen organizado en el país.

El Distrito Federal es la entidad con mayor incidencia de crímenes contra presbíteros, seguido por Chihuahua y Guerrero.

Homicidios preocupan a Segob

Los crímenes más recientes ocurrieron en Veracruz y Michoacán hace apenas unos días, en donde fueron ejecutados tres religiosos.

Estos hechos, declaró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, son de preocupación.

“Aquí tenemos que deslindar las responsabilidades, porque se trata en un principio de delitos del fuero común, que están en manos de las procuradurías estatales. Sabemos que están investigando en ambos casos”, dijo el funcionario.

Villanueva subrayó que la Segob no es ajena a la preocupación que tiene la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Estoy seguro que la Secretaría de Gobernación, a través de los instrumentos que tiene en materia de investigación y de cuidado de este tipo de delitos, también hará lo procedente”, declaró.

Según el Vaticano en 2011, asesinaron a 4 presbíteros en el país

En Matamoros, Tamaulipas, el padre Marco Antonio Durán Romero murió en medio del fuego cruzado; 40 días antes, en Tijuana, Baja California, fue encontrado el cuerpo calcinado del sacerdote Salvador Ruiz Enciso, y en abril, el párroco Francisco Sánchez Durán fue apuñalado y golpeado en la iglesia del Patrocinio de San José, en el sur de la Ciudad de México.

En febrero, en Puebla, fue asesinado el sacerdote Santos Sánchez Hernández dentro de la casa parroquial de la comunidad de Mecapalapa. Parte de estas muertes violentas se explican por el anticlericalismo cada vez más marcado en México, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez.

Lea la investigación especial en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario