IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Atletas que participaron hace dos fines de semana, en pruebas clasificatorias de triatlón para Juegos Olímpicos, sufrieron los estragos de las aguas.

Atletas evitan contacto con las aguas contaminadas de Río

18 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Río de Janeiro.- Los atletas que compitan en los Juegos Olímpicos del año que viene, van a nadar y remar en aguas tan contaminadas, con excrementos humanos, que corren el riesgo de enfermarse y no poder competir, o tener que hacerlo disminuidos, según una investigación periodística de The Associated Press (AP).

Un análisis sobre la calidad de las aguas, comprobó los altos niveles de virus y de bacterias de aguas residuales en las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Estas conclusiones alarmaron a expertos internacionales y generaron desazón entre los competidores que han entrenado en los lugares, algunos de los que han sufrido fiebres, vómitos y diarrea.

Esta es la primera investigación independiente sobre la existencia de virus y bacterias en las sedes olímpicas. Funcionarios brasileños han asegurado que el agua es segura para los atletas olímpicos, pero el gobierno no realiza pruebas en busca de virus y el Comité Olímpico Internacional no piensa pedirle que lo haga.

El doctor Richard Budgett, director médico del COI, dijo después de ver los hallazgos de AP, que está bien buscar sólo bacterias para determinar si el agua es segura para los atletas, ya que esa es la norma aceptada a nivel global.

“Hemos recibido garantías de la Organización Mundial de la Salud y otros, de que no hay riesgo significativo para la salud de los deportistas”, dijo a la AP. ¿Su recomendación para los deportistas que están en contacto con estas aguas?. “Es importante lavarse las manos para reducir los riesgos de una infección de cualquier tipo”, manifestó.

Expertos afirman que estas medidas no bastan para proteger a los deportistas que se mojan durante las pruebas y que casi seguramente se infectarán con virus que entran por su boca, su nariz o algún corte. La contaminación de las aguas es común en Brasil, donde la mayor parte de las aguas residuales no son tratadas y buena parte de los desechos son canalizados al aire libre y vertidos en ríos y arroyos que desembocan en las sedes.

Para más información consulte la edición impresa de este martes

Comparte la nota

Publica un comentario