IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El año pasado se atendieron 3 mil 236 reclamos en Michoacán por cargos no reconocidos por el tarjetahabiente.

Aumenta el robo de identidad en Michoacán

27 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera /  La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Tener la costumbre de checar el Buró de Crédito al menos una vez al año te puede evitar dolores de cabeza y es que en la actualidad el robo de identidad, el cual consiste en utilizar o apropiarse de manera indebida de tus datos personales para contratar productos o servicios financieros y con ello cometer fraudes y delitos, va al alza en la entidad.

“Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica o al menos una vez al año para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas”, llamó el subdelegado de la Comisión para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán. Roberto Martínez Barjau indicó que por ley, el tarjetahabiente tiene derecho a solicitar un reporte de crédito gratis cada 12 meses e indicó que el cuentahabiente puede hacer está practica a través de la Condusef donde también se le asesora en dado caso de detectar alguna anomalía en sus cuentas bancarias.

Compartió que el año pasado atendieron 3 mil 236 reclamos en Michoacán por cargos no reconocidos por el tarjetahabiente, que van desde un consumo hecho en algún comercio hasta transferencias electrónicas; sin embargo, sostuvo que 22 asuntos fueron Posible Robo de Identidad (Pori) que se dieron en su mayoría a través de tarjetas de crédito de Sofomes e instituciones financieras. “De ahí la importancia de estar al pendiente de nuestras cuentas bancarias por medio de una consulta en el Buró de Crédito que es gratuito una vez al año, o bien, a través de los estados de cuenta a fin de evitar fraudes por robo de identidad”, resaltó. Otra manera de hacerlo es directamente en la página de Internet www.burodecredito.com.mx. Además de la consulta gratuita que ofrece el de Buró de Crédito, esta empresa cuenta con otros servicios para consultar el historial crediticio como para prevenir el robo de identidad denominados ‘Mi Score’, ‘Alertas Buró Plus’ y ‘Alértame’.

El primero resume el historial crediticio en una puntuación que va de los 450 hasta los 850 puntos y tiene un costo de 58 pesos; mientras que ‘Alertas Buró Plus’ envía notificaciones vía correo electrónico al cuentahabiente cada vez que hay un cambio o una consulta en su historial por un costo de 232 pesos al año; asimismo, entrega cuatro reportes de crédito con información de Buró de Crédito. En el caso de ‘Alértame’ genera un aviso sobre cualquier modificación o consulta hecha al reporte de crédito del tarjetahabiente. De este modo, podrá identificar los intentos de defraudadores por hacer uso de su información para obtener créditos sin su consentimiento. A diferencia de las otras dos herramientas, ‘Alértame’ cuenta con una subscripción gratuita anual a través de la página www.burodecredito.com.mx para recibir por correo electrónico los avisos e información sobre los cambios más importantes que se presenten como: créditos nuevos y eliminados, consultas a tu historial, créditos en situación especial o en aclaración así como aclaraciones resueltas.

Para más información consulte la edición impresa del 27 de febrero

Comparte la nota

Publica un comentario