IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Victor Ramírez. Las universidades le apuestan más a las becas deportivas.

Becas deportivas, una apuesta universitaria (video)

14 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sara Pulido/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Sinceramente para los costos de las colegiaturas totales no me hubiese sido posible pagarlas si no me hubieran otorgado beca”, reflexionó la destacada judoka y seleccionada nacional, Mónica Hernández Plascencia, una de los tantos atletas que gracias a sus logros deportivos han podido terminar una carrera universitaria.

Desde hace aproximadamente una década, varias instituciones privadas de educación media superior y superior en Michoacán, apostaron por incrementar y mejorar su programa de becas deportivas para recibir en sus aulas a atletas destacados y con ello, ser reconocidas por sus logros no solo académicos sino en justas estatales, regionales y nacionales.

En la actualidad, son pocos los deportistas considerados como talentos deportivos o de alto rendimiento, los que no aprovechan tanto de convenios con universidades por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) como de las becas que a nivel individual, otorgan las diferentes instituciones.

Cada vez es más amplia la oferta de instituciones que apuestan por este programa, entre ellas destacan la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia; la Universidad Latina de América (UNLA), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Universidad Montrer, Universidad Internacional Jefferso, Instituto Fray Antonio de Lisboa, Universidad de Morelia y la Universidad La Salle de Morelia.

Éstas universidades apuestan a apoyar a deportistas para el estudio de Preparatoria, Licenciaturas y Posgrados.

Todas ellas realizan pruebas tanto físicas como académicas a los aspirantes, quienes deben mostrar su currículum deportivo, además de sus habilidades en determinada disciplina, la mayoría de ellas es en futbol, baloncesto, voleibol en sus dos modalidades, algún arte marcial como tae kwon do, karate, judo, además de ajedrez, atletismo, balonmano, por mencionar algunas.

Dependiendo de la habilidad de los atletas y de su palmarés, se asignan los porcentajes de beca, algunos de ellos que van desde el 20 hasta el 100 por ciento de la colegiatura mensual.

En el caso de la UMNSH, se condonan los pagos semestrales a los atletas más destacados, además de que por cada logro se les proporciona un incentivo de un promedio de 4 mil pesos, dependiendo de la competencia y el sitio que se obtenga.

Es una realidad que los precios de colegiaturas en cada una de las universidades privadas varían y no sólo eso, sino que incluso dentro de cada institución, hay diversos costos o gastos adicionales de acuerdo a las diferentes carreras.

Por muy económica que sea una colegiatura, con el simple hecho de pagar de forma mensual, un alumno podría gastar al año al menos 24 mil pesos, esto suponiendo que encuentre una institución con pago al mes de 2 mil pesos.

Sin embargo, el promedio de costo mensual en universidades privadas es de entre 4 a 5 mil pesos mensuales, lo que se traduce a un gasto anual de alrededor de 60 mil pesos. Todo esto multiplicado por los 3, 4 e incluso 5 años de duración de la carrera.

Es por ello que los deportistas que son y han sido beneficiados con este tipo de becas, se muestran agradecidos con sus respectivas universidades, tal es el caso de la reconocida judoka moreliana Mónica Hernández Plascencia, quien forma parte de la selección mexicana de la disciplina y que hace 3 años egresó de la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad La Salle de Morelia, en donde fue becada.

“Sinceramente para los costos de las colegiaturas totales no me hubiese sido posible pagarlas si no me hubieran otorgado esa beca; creo que este tipo de becas son una gran opción para los deportistas porque nos ayuda para nuestro futuro. Estoy muy agradecida por el apoyo, incluso me ofrecieron estudiar el posgrado pero como tuve que venirme a selección, se me complicó aceptar”, recordó Hernández Plascencia.

Otro de los atletas que han sobresalido es el taekwondoín Fernando Corral, quien es alumno de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), y forma parte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en donde estudia un posgrado.

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a la UVAQ y representarla; siempre me han apoyado mucho y yo entreno para representarlos de la mejor manera. Para mí el ser becado es una gran satisfacción y honor porque significa que reconocen mis logros y a la vez me preparo para ser profesionista”, indicó el artemarcialista quien fue noveno lugar en el Mundial Universitario del 2012.

Otra de las atletas que finalizó su carrera gracias a su talento dentro del futbol es María Guadalupe Cruzaley Parra, quien estudió Cultura Física en la UNID: “Me ofrecieron apoyarme con mis estudios y me siento muy contenta de haber sido parte de la universidad; yo pensaba que iba a ser difícil que alguien apostara por el futbol femenil porque entonces no tenía tanto apogeo y ellos lo hicieron y nos fuimos hasta la Universiada Nacional y luego yo a la Universiada Mundial en donde fui segundo lugar; son experiencias inolvidables. Espero que sigan apoyando a los deportistas porque a veces son muy pocos los apoyos para ir a eventos y lamentablemente, muchos no contamos con los recursos para acudir a este tipo de universidades”.

 

Una de las competencias por las que apuestan la mayoría de las instituciones de educación superior es la Universiada Nacional. Este año, la entidad volverá a ser sede del filtro Regional de esta competencia, misma que está programada para realizarse del 23 al 26 de marzo.

Para tal fin, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprovechará para celebrar su Centenario para fungir como una de las sedes de este evento, junto con la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

En esta competencia participarán un promedio de mil 400 alumnos de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, todo bajo la coordinación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDEE).

Las disciplinas que albergará este Selectivo Regional serán: futbol soccer y de bardas, voleibol de sala y playa, además de básquetbol, judo, karate, handball, ajedrez y atletismo.

Martín Castro Nieves, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), resaltó la importancia de este evento, el cual, no visitaba Michoacán desde el 2013.

“Para nosotros es un gran satisfacción el ser tomados en cuenta como sede una vez más; trabajaremos para que sea un gran evento como lo merece. Hemos estado acercándonos a las autoridades porque sí requerimos de mucho apoyo gubernamental, tanto del estado como del municipio y obviamente se nos han abierto las puertas, entonces sí se tiene el espaldarazo del gobierno estatal y municipal; en la parte deportiva ya iniciamos a tener reuniones de trabajo para definir el cronograma de competencia, así como la logística del evento”, expuso el ex canario.

 

 

Fichas:

 

Institución: Universidad La Salle de Morelia.

Contacto: Fabiola Chávez

Etapa de evaluación: Se realiza un campamento de detección de talentos.

Requisitos: Aprobar pruebas físicas y académicas. Promedio mínimo de 8. Mostrar currículum deportivo.

Contacto: 321 2103, ext. 3016.

 

Institución: Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Coordinador deportivo: Juan Manuel Guerrero

Etapa de evaluación: Sin fecha; acercarse al departamento de deportes para ser evaluados.

Requisitos: Aprobar pruebas físicas y académicas

Contacto: 3223500, ext. 3012.

 

 

Institución: Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ)

Coordinador deportivo: María del Rosario Salgado

Etapa de evaluación: Sin fecha; acercarse al departamento de deportes para ser evaluados.

Requisitos: Estar debidamente inscrito en la UVAQ (presentar la ficha). Promedio mínimo de 8, sin materias reprobadas. Presentarte con ropa apropiada para la práctica del deporte.

Contacto: 113 11 00, ext. 2185.

 

 

Universidad Latina de América (UNLA)

Coordinador: Lauro Iván Rangel Moreno, jefe de Becas y Apoyo Financiero

Requisitos: Currículum deportivo. Promedio mínimo de 8, sin materias reprobadas. Inscrito en la UNLA. Aprobar la evaluación de aptitud deportiva.

Contacto: 322 15 00, ext. 1117.

 

 

Institución: Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)

Coordinador deportivo: Silvestre Revuelta

Etapa de evaluación: Sin fecha; acercarse al departamento de deportes para ser evaluados.

Requisitos: Aprobar pruebas físicas y académicas. Promedio mínimo de 8.

Contacto: 01 800 000 UNID, ext. 8643.

 

 

Institución: Universidad Montrer

Coordinador deportivo: Alejandro López

Etapa de evaluación: Se realiza un campamento de detección de talentos.

Requisitos: Aprobar pruebas físicas y académicas. Promedio mínimo de 8. Mostrar currículum deportivo.

Contacto: 3 324 0439

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario