IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Los abuelos han vivido la transición a la era de los smartphones y tablets.

Enseña a los “abues” sobre tecnología

25 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La revolución digital, la era de la información, ha venido a cambiar drásticamente nuestras formas de convivencia. Para los adultos mayores, a quienes les ha tocado vivir “el antes y el después”, lidiar con esos sorpresivos y vertiginosos cambios es todo un proceso difícil de digerir.

Son los mismos que antes jugaban con sus hijos y platicaban o veían juntos la tele después de la cena; los mismos que ahora para tener contacto con sus seres queridos deben aprender a escribir en sus muros de Facebook o colarse en algún grupo familiar para platicar por WhatsApp.

Puede parecer un relato triste, pero la buena noticia es que podemos generar un equilibrio bastante benéfico incluyendo la tecnología en sus rutinas diarias, es decir, podemos seguir jugando a la lotería como en antaño, pero con un programa que vaya “dando” las cartas, o tener el recetario más grande del mundo, o los mejores consejos para el hogar.

Enséñale a tus abuelos

Si bien es cierto que muchos adultos mayores están negados a aprender, es preciso incluirlos, pues son muchas las ventajas que ofrece la tecnología de hoy, y las investigaciones nos indican que su uso ayuda a aumentar la actividad psíquica y estimulación sensorial, además de que hoy en día resulta imprescindible para la interacción social y la comunicación con los más jóvenes.

Para los adultos mayores, la tecnología trae una carga extra de beneficios: combate la soledad, ofreciendo muchas formas y posibilidades de distracción, permitiendo una comunicación rápida con otras personas.

Quizá el mejor regalo que como joven le puedes ofrecer a tu abuelo, es explicándole cómo usar correctamente esta herramienta llamada internet: podemos abrirles una nueva vía de comunicación y actividades que favorecerá sin duda su integración en la sociedad tecnológica en la que estamos todos inmersos.

“Incorporar nuevos esquemas para la comprensión de estos lenguajes puede resultar menos sencillo que para otras edades, pero no es imposible. Sólo exige más tiempo” destaca la psicóloga norteamericana Czaja (1993). Se paciente. Piensa que les puedes ahorrar las largas colas en el banco o para pagar los servicios, los riesgos en la seguridad cuando van a sacar su dinero al cajero automático, y las posibilidades que se están perdiendo para comprar virtualmente sin necesidad de desplazase a grandes distancias.

Para más información consulta la edición impresa del 25 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario