IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Internet. El trámite es muy sencillo, pero si tienes dudas la prodecon te puede asesorar .

¿Cómo puedes deducir tus impuestos?

10 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán

 

Si eres asalariado recuerda que puedes deducir tus gastos personales para obtener una devolución de impuestos siempre y cuando presenten tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La mayoría de los asalariados desconocen que tienen este beneficio y por ende lo desaprovechan.

Algunos de los gastos personales que puedes deducir de impuestos son servicios médicos, transporte escolar, intereses reales por créditos hipotecarios, seguros de gastos médicos mayores y gastos funerarios. Lo único que debes hacer es guardar las facturas a lo largo del año para poder hacer la declaración anual.

Según el SAT un asalariado puede deducir gastos personales por hasta 15% de sus ingresos anuales.

Recuerda que para poderlos deducir los pagos deben ser por medios electrónicos como cheques, trasferencias electrónicas y tarjetas.

Los gastos que se pueden deducir son los honorarios médicos, dentales y hospitalarios para el trabajador, esposa(o); también gastos funerarios; gastos por rehabilitación donde entran conceptos como aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales.

Aplican los donativos a instituciones autorizadas por el SAT; intereses reales pagados por créditos hipotecarios y que la cantidad del crédito no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión.

Aportaciones complementarias de retiro  a la Afore o a planes personales de retiro sin que excedan del equivalente a cinco salarios mínimos elevados al año.

Primas por seguros de gastos médicos: siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato o sus hijos, nietos, padres o abuelos.

Y finalmente las colegiaturas que varía dependiendo del grado escolar; para preescolar los montos deducibles son máximo de 14,200 pesos; 12,900 pesos para primaria, 19,900 pesos para secundaria, 17,100 para escuelas de profesional técnico y 24,500 para bachillerato, estos montos aplican para cada alumno, de tal modo que si dos de tus hijos estudian la primaria, por cada colegiatura puedes deducir 12,900 pesos anuales.

SAT facilita el trámite

Ahora las personas físicas asalariadas pueden hacer su declaración fiscal durante todo el año y no como anteriormente lo hacían solamente en el mes de abril.

Soledad Sotelo Belmontes, administradora de Servicios al Contribuyente de Michoacán 1, aportó que a partir de este 2017, hay varias novedades, las cuales tienen la intención de simplificar al contribuyente sus obligaciones y beneficios.

Dentro de esas modificaciones, publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, explicó que quienes reciben ingresos únicamente por salarios o salarios más intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar la Declaración Anual, o pueden presentarla en cualquier momento del año.

“Antes existía la obligatoriedad de que el contribuyente asalariado con ingresos superiores a los 400 mil pesos necesariamente tenía que presentar su declaración anual durante abril pero ahora se libera y lo van a poder hacer en cualquier mes del 2017”, abundó.

Para hacer esta declaración anual, la representante del SAT aportó que ya está habilitada la plataforma, la cual viene el esquema de pre-llenado por lo que refirió que sólo habrá que revisar que los datos estén correctos.

Complementó que este año, además, los contribuyentes con ingresos exclusivamente por salarios y saldo a favor igual o menor a 10 mil pesos, podrán presentar su declaración por teléfono a través del Marca SAT 01 55 627 22 728.

Otras de las modificaciones que se generaron en este año, explicó la administradora del SAT es que las personas físicas con saldos a favor menor a 50 mil pesos puedan hacer su declaración solo con la Contraseña y no necesariamente con la Firma Electrónica (Fiel) como anteriormente se exigía.

Esta contraseña, mencionó que se podrá solicitar vía medios electrónicos, a través del SATMóvil y MarcaSAT, por lo que ya no es necesario acudir a las oficinas… “al menos que así lo desee el contribuyente donde también se les apoyará de forma gratuita”, indicó.

 

¿Qué ocupo para declarar?

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Jairo Isay Vera González Ruiz, refirió que las personas físicas que deseen realizar su declaración anual requieren prácticamente de tener su contraseña (para el caso de asalariados), la Fiel y la clave interbancaria para que si obtienen un saldo a favor el fisco les pueda depositar.

En caso de tener un crédito hipotecario con cualquier institución sea Infonavit, Fovissste o bancaria, refirió que se requiere la constancia  de intereses devengados que se puede bajar de la página de las instituciones así como la constancia de sueldos y salarios que otorga el patrón; aunque destacó que para el caso de quienes ya han venido haciendo la declaración en años anteriores este concepto ya vendrá también pre-llenado en la plataforma del SAT.

“Lo novedoso de este año es que los contribuyentes personas físicas ya no tienen que llevar tanto papeleo dado que el SAT, dentro de su plataforma nueva tiene ya pre-cargados los datos de los contribuyentes; aunque si desean presentarlos no está mal porque a mayores documentos más ágil será el proceso”, mencionó.

 

¿En dónde puedo declarar?

El asalariado puede hacer su declaración por su cuenta en el mismo portal de Internet del SAT, pero si tiene dudas puede acudir a las oficinas del SAT, que en el caso de Morelia se ubica en calle Abasolo no.282, colonia Centro; o a través de Marca SAT, para quienes aplique este servicio.

Asimismo pueden acudir a la delegación de la Prodecon, localizada en calle Francisco I. Madero no. 630, colonia Centro, donde personal profesional los asesorará de forma gratuita.

Cabe señalar que el SAT ha desarrollado una aplicación que cuenta con una declaración pre-llenada con una propuesta de devolución pre-autorizada, por lo que el contribuyente sólo tiene que revisar y enviar sus documentos.

Esta declaración propuesta tiene precargadas la información de ingresos, retenciones, pagos provisionales, deducciones personales y deducciones autorizadas.

Y si tienes salgo a favor como en años anteriores, la devolución se realizará en cinco días hábiles, posteriores a la presentación de la declaración anual en caso de tener saldos a favor.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en aprovechar este beneficio.

 

Números

*773 mil contribuyentes entre personas físicas y morales tiene el SAT Morelia que aglutina

55 municipios de la entidad

*400 mil asalariados están en el SAT Morelia

*1 millón 200 mil contribuyentes formales hay en el estado (entre físicas y morales)

 

 

Conceptos personales

Las personas físicas pueden declarar deducciones personales como:

*Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, medicinas incluidas en facturas de hospitales (no proceden los comprobantes de farmacias). El pago de estos gastos se debe realizar mediante cheque nominativo del contribuyente,  transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

*Gastos funerarios. Los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.

*Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea la persona física, su cónyuge o concubino/a, o sus ascendientes o descendientes en línea recta.

*Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2016 por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

*Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.

*Las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro. El monto máximo es de 10% de tus ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) elevadas al año.

*Transportación escolar de hijos o nietos siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

 

Comparte la nota

Publica un comentario