IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Antes de elegir una unidad verifica tu situación financiera.

Compra tu auto a la medida

23 de enero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Si estas pensando en comprar un automóvil o camioneta es bueno que sepas en qué época del año te conviene más hacerlo. Esto con la finalidad de conseguir ofertas y promociones atractivas que te permitan ahorrar unos cuantos miles de pesos si es que quieres adquirir alguna unidad nueva.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, de octubre a diciembre es cuando más conviene comprar un carro nuevo debido a que las plantas automotrices empiezan a presentar los modelos del año entrante y por tanto, ofrecen descuentos y promociones atractivas para vender cuanto antes los modelos ya considerados ‘viejos’.

“El mejor momento para adquirir una unidad nueva depende mucho de cada persona, según sus ingresos y ahorros, pero en cuestión de encontrar algún tipo de promoción o descuento ya sea en la comisión por apertura si es vía financiamiento, pago de tenencia, descuentos reales, accesorios incluidos, entre otros, es de octubre a diciembre”, compartió el empresario.

En esa temporada, dijo hay vehículos subcompactos con precios menores a 150 mil pesos así como pagos con plazos mayores a seis años y tasas históricamente bajas, de entre 9 y 16 por ciento con un promedio de 12 por ciento.

Señaló que durante los meses de “ventas fuertes” en el mundo automotriz, es posible conseguir un mejor precio que puede ser incluso 15% más bajo del precio real.

¿Cuándo es necesario renovar tu unidad?

El presidente de AMDA en la entidad sugirió que antes de lanzarse a adquirir una unidad es importante analizar si es conveniente hacerlo.

“Hay que considerar que mientras más antigüedad tenga un coche, sus costos netos subirán así que si tu ejemplar es antiguo quizá sea necesario cambiarlo. Esto debido a que aumentarán sus gastos en mantenimiento y combustible, pues irá bajando su desempeño y eficiencia de consumo; pero además aumentará su tiempo perdido por permanecer en el taller”, declaró.

Si la compra es conveniente, aportó que el siguiente paso es hacer un presupuesto realista para saber cuál vehículo se puede adquirir sin que su pago implique un dolor de cabeza. Y si lo van a comprar a crédito se deben analizar las diferentes modalidades que hay en el mercado.

Modalidades de compra

El empresario explicó que existen diversas modalidades de compra de vehículos entre las que están: de contado, financiamiento o autofinanciamiento, estos dos últimos concentran el 70% de las ventas de autos nuevos.

De contado, aportó que consiste en el intercambio simultáneo del dinero por tu automóvil, por lo que refirió que una vez hecho el pago podrás llevártelo sin problema alguno aunque dependerá de la existencia del mismo en las agencias.

Por otro lado, abundó que el financiamiento consiste en un crédito que pagará el automóvil o unidad gradualmente, con un interés anual determinado y en algunos casos se aplica una comisión  por apertura del crédito… “así que si optas por esta modalidad, también es bueno comparar los créditos existentes en el mercado para conseguir la menor tasa de interés”, aconsejó.

El autofinanciamiento, por el contrario mencionó que tradicionalmente cuenta con esquemas de hasta 60 meses y consiste en un sistema donde se integran grupos de consumidores, quienes van aportando pagos que serán administrados por el proveedor del servicio con el fin de adquirir el producto.

“Con el dinero captado, cada mes se adquiere un número de productos, los cuales son entregados mediante tres mecanismos: sorteos, subastas o el pago total del coche”, explicó.

Sean cuales sean tus elecciones de automóvil y de pago, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los interesados en adquirir una unidad a ser pacientes y a tomarse el tiempo necesario para comparar entre lo que se ofrece, lo que se necesita y de lo que se dispone.

Así que si has planeado adquirir un vehículo o quieres cambiar el que tienes actualmente, analiza con cuidado las opciones porque no es tan sencillo tomar una decisión de este tipo ya que el desembolso no es cualquier cosa.

Entre otros consejos que emite la Profeco para adquirir un vehículo están: tomar en cuenta las múltiples opciones que ofrece el mercado automotriz, no sólo en lo que se refiere a marcas, sino también en cuanto a la posibilidad de comprar un auto nuevo o usado, así como las formas de pago correspondientes; analizar las ventajas y desventajas de comprar un vehículo nuevo o usado y elegir de manera informada el que más te conviene.

De igual manera señala que es importante revisar tu presupuesto para tener en claro con cuánto dinero dispones y conocer con precisión qué monto destinarás para comprar tu vehículo, sin que ello ponga en jaque a tu bolsillo.

Asimismo, la Profeco recomienda revisar las características que debe tener el automóvil, entre ella tamaño y número de personas a transportar; espacio de carga que requieres; uso que le darás; medidas de seguridad con las que deberá contar; distancia de los viajes, así como el rendimiento de combustible que debe tener; así como tomar en cuenta qué tanto se roban el vehículo de tu preferencia, ya que si se encuentra entre los más robados, seguramente afectará tu tranquilidad y las pólizas de seguro serán más caras.

De este modo, si has decidido comprar un vehículo nuevo, considera además del precio, el costo de las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), la contratación de los seguros, las comisiones, gastos de gestoría que con frecuencia te cobran en las agencias automotrices y el gasto de mantenimiento.

Ahora que sabes todos estos consejos, busca la mejor opción para adquirir tu auto o camioneta así como el mes que más te conviene para ahorrarte algún dinero.

Cuidado si es carro usado

Si estás buscando un vehículo usado debes definir el monto que estás dispuesto a pagar por la unidad pero sobre todo debes tener mucho cuidado para evitar comprar un auto robado o en mal estado.

Realizar la compraventa de un auto en un lote o agencia puede ser más caro, pero hay más seguridad, mientras que cuando se hace entre particulares se pueden encontrar precios más bajos, pero no hay garantía por escrito ni contrato.

Profeco te da varias recomendaciones para reducir al máximo los riesgos. No muestres el dinero. Ningún concesionario debe saber nada sobre tus finanzas durante el proceso de negociación. Sobre todo, no le digas hasta cuánto puedes gastar.

Concéntrate en el tema. Es común que los vendedores quieran desviar tu atención cuando se les pregunta sobre el precio o el historial del auto cambiando el tema de conversación.

No hay ninguna prisa. La urgencia es percibida inmediatamente por los vendedores, quienes aprovechan para presionarte a comprar. Mejor vuelve otro día.

Hazte acompañar por tu mecánico de confianza para revisar que el auto no haya sufrido inundaciones, incendios, reparaciones mayores con anterioridad, y accidentes que el vendedor haya omitido en el historial del auto.

i el mecánico encuentra reparaciones que tendrías que hacer, considéralas antes de firmar, serán un gasto que tendrás que afrontar después de la compra del vehículo.

Finalmente antes de cerrar el trato debidamente en un banco o cualquier otro lugar seguro , verifica en el Registro Público Vehicular que el auto no tenga reporte de robo.

 La Profeco recomienda que antes de adquirir una unidad:

*Identificar tus necesidades. Antes de comprar el automóvil, analiza para qué lo utilizarás, ya que de lo contrario es probable que compres uno que no te satisfaga por completo.

*Tener paciencia. El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario que te tomes un tiempo para planear y comparar, así harás una compra inteligente y responsable.

*Comparar en por lo menos tres concesionarias o marcas diferentes de automóviles. Con frecuencia, todas ellas tienen líneas de automóviles que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes

*Tomar en cuenta tu situación financiera. Debes ser consciente de cuánto tienes y cuánto puedes gastar. Compara varias opciones para que elijas la que se adecúa mejor a tu presupuesto

*Esperar las ofertas que las agencias suelen hacer a final de año o durante el Buen Fin para adquirir un auto prácticamente con todas las innovaciones a un precio menor

Comparte la nota

Publica un comentario