IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. Pese a la extensa Costa de Michoacán no hay embarcaciones ni inversionistas interesados en explotar esta actividad.

Desaprovechan potencial de la pesca en la Costa

29 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a la extensa costa que tiene Michoacán, no se ha sabido aprovechar el potencial de la pesca de altamar, actividad que deja una mayor derrama económica que la pesca ribereña. La pesca de altamar es la que se define como toda aquella actividad que se realiza en aguas marítimas y con embarcaciones y artes de pesca apropiadas para navegar en altamar. Según la Conapesca Michoacán cuenta con 213 kilómetros de litoral a lo largo de tres municipios costeros, que son Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, territorio en el que laboran 56 organizaciones pesqueras y 22 permisionarios, quienes a la fecha realizan sólo pesca artesanal ribereña.

Fermín Martínez Quijano, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destaca que si bien en la entidad se desarrolla pesca ribereña en la Costa, principalmente en Lázaro Cárdenas, se pudiera ir más allá lo que generaría una mayor riqueza a los pobladores y la producción pesquera aportaría más a la economía del estado. En 2015 el estado ocupó el décimo cuarto lugar tanto en volumen como en valor de la producción pesquero-acuícola a nivel nacional, con poco más de 27 mil toneladas, valoradas en 520 millones de pesos. Según el funcionario, no se había podido impulsar este tipo de pesca porque, además de que es sumamente costosa su inversión, no existía un estudio que señalara que tipo de especies se pueden aprovechar en la zona.

En ese sentido, refirió que junto con la Comisión Michoacana de Pesca (Compesca) del estado y los mismos pescadores de la Costa, se trabaja en un plan rector de pesca y acuacultura en Michoacán precisamente para identificar a las especies potenciales. “Así que será un estudio que orientará a los sectores involucrados en la pesca sobre acciones a seguir para detonar esta industria, incluyendo la pesca de altura, que como hemos señalado no está desarrollada básicamente en la entidad porque se han concentrado los esfuerzos para la ribereña dado que requieren menor inversión y además es artesanal”, cita.

Para acceder a la pesca de altura dice el funcionario que se requiere mayor inversión en diversos rubros como barcos equipados para mayor autonomía (bodegas refrigeradas para la conservación del producto), el habilitamiento (gasto en diesel, la propia tripulación) además de un conocimiento mayor, entre otras cosas. “Así que se ocupa una inversión mucho más alta respecto a la ribereña en donde una embarcación para pescar en la ribera puede costar hasta 250 mil pesos considerando el modelo y la capacidad pero para salir a alta mar se requieren unidades que pueden costar hasta más de 2 millones de pesos”, resalta.

Para más información checa nuestra edición impresa del 29 de mayo.

Comparte la nota

Publica un comentario