IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Esta acción muestra el completo desdén del actual líder Kim Jong-un por el movimiento mundial en contra de la proliferación nuclear.

Crece desafío nuclear Norcoreano

30 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Seúl, Corea.- El 6 de enero de 2016 Corea del Norte realizó su cuarta explosión nuclear subterránea -las tres previas fueron en octubre de 2006, mayo de 2009, febrero de 2013- y la primera realizada con lo que afirma fue una bomba de hidrógeno, desencadenando un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter y la condena generalizada tanto de aliados, adversarios y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta acción muestra el completo desdén del actual líder Kim Jong-un por el movimiento mundial en contra de la proliferación nuclear, por la paz y seguridad internacional y regional -particularmente en el noreste de Asia-, y por una eventual unificación de la península de Corea.

Más aún: la explosión de una bomba termonuclear representaría un gran paso tecnológico para Corea del Norte, país que, se especula, posee alrededor de 10 armas nucleares y que busca alcanzar la tecnología para miniaturizar la bomba y portarla en misiles de alcance suficiente para llegar a la parte continental de Estados Unidos.

¿Cuáles son los motivos que han llevado al régimen de Pyongyang a tomar esta decisión con el enorme costo político?
Hay que recordar que el programa nuclear norcoreano tiene sus orígenes en la década de los años 50 con apoyo soviético aunque principalmente con tecnología propia, y si bien se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear en 1985, el programa con fines pacíficos para generar electricidad ha sido sólo una fase de un proyecto más ambicioso para obtener plutonio, uranio, tecnología para detonantes y misiles Nodong, Taepodong 1, 2 y Musudan.

Para más información consulte la edición impresa de este 30 de enero

Comparte la nota

Publica un comentario