IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. El Frente del Orgullo Nacional considera que parte del “discurso de odio” contra la población LGBT y las familias homoparentales viene de la Iglesia católica.

Crece polémica por uniones gay

1 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Ciudad de México.- Decenas de parejas del mismo sexo que han contraido matrimonio se sentían afortunadas por vivir en un entorno libre de discriminación contra las parejas del mismo sexo, pero últimamente, en México se ha rea­lizado decenas de manifestaciones en contra y a favor de los matrimonios igualitarios.

Jaime y su pareja, el actor Felipe Nájera, se casaron en 2010 en la Ciudad de México, poco después de que la capital del país se convirtiera en la primera entidad de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dos años después, se convirtieron en la primera familia homoparental al adoptar a una bebé.

Actualmente, la Asociación Movimiento por la igualdad -que aboga por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI)- rechaza la postura del Frente Nacional por la Familia, una coalición de instituciones de la sociedad civil que protestan contra el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Los grupos religiosos “dicen que ahora no formamos familia, que no valemos nada y están provocando que en ciudades pequeñas, las familias homoparentales sufran discriminación”.

‘No es homofóbica’

Sin embargo, de acuerdo con la Unión nacional cristiana por la familia, una de las organizaciones civiles adheridas al Frente Nacional por la Familia, su pronunciamiento es pacífico y no busca promover la discriminación contra la comunidad LGBT.

“Vamos a salir a manifestarnos en la calle para mostrar nuestra inconformidad sobre la iniciativa federal para el matrimonio igualitario”, señaló el pastor Misael Ramírez, vocero de la asociación.

El 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una adhesión al artículo 4° constitucional, que elimina los términos y preceptos discriminatorios que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer. La iniciativa del Ejecutivo, dada a conocer en el marco del Día de la Lucha contra la Homofobia, también planteó modificaciones dentro del Código Civil, en los que se pueda expedir una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género, así como agregar orientación sexual y/o identidad de género con igualdad en condiciones de adopción.

El Frente Nacional por la Familia sostiene que el matrimonio se refiere solamente a la unión entre un hombre y una mujer, por lo que trastocarlo afecta también a los niños, quienes pierden su derecho a tener “una mamá y un papá”.

“Al tocar el matrimonio como solamente la unión entre un hombre y mujer, estamos afectando la unión central de la sociedad, que es la familia”, aseguró. “Pero no estamos en contra de las personas que tienen atracción homosexual, creemos que merecen respeto”, aclaró.

 ‘Sí somos familias’

De acuerdo con Christian Galarza, vocero del Frente del Orgullo Nacional, que agrupa a más de 70 organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT, el Frente Nacional por la Familia ha difundido ideas equivocadas y “mentiras sobre el matrimonio igualitario en México”.

“Hay una confusión: la gente piensa que el matrimonio igualitario solamente habla de las parejas homosexuales, pero es una figura jurídica que incluye a todos”, aseguró. “Al final del día, el matrimonio igualitario construye un suelo de igualdad”.

El Frente del Orgullo Nacional considera que parte del “discurso de odio” contra la población LGBT y las familias homoparentales viene de la Iglesia católica, por lo que continuarán con su inconformidad contra los comentarios emitidos por el clero.

La comunidad LGBT “somos parte de familias: crecimos en una y hacemos las nuestras”, dijo Galarza.

Lea la investigación completa en la versión impresa…

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario