IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Los adultos mayores cada vez se integran más a actividades artísticas.

Adultos mayores, con el alma en plenitud

13 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La expresión artística no es privativa de ninguna edad, raza, situación social o credo religioso, es lenguaje universal y atemporal. Basta que el ser humano lo desee y las puertas del arte se abren en un infinito horizonte.

El dicho: “Perro viejo no aprende truco nuevo” es un símbolo de las falsas creencias de la educación tradicional que cierra las puertas de la libertad espiritual a una multitud de seres en pleno proceso de construcción. (Todo ser humano está en continua construcción).

El mejor camino hacia la libertad es el arte y éste no se enseña, se promueve. Se motiva con una educación individualizada y permanente.

Aquí te damos 5 razones por las cuales el arte es importantísimo:

TERAPÉUTICO

Tener contacto con alguna de las siete bellas artes siempre ofrece la posibilidad de sensibilizarte, pero además es relajante. Esto es gracias a la estimulación de la parte creativa que permite a la persona aislarse positivamente de la realidad, lo cual provoca un descanso mental que disminuye el estrés y genera sentimientos de felicidad y relajación. Esta actividad trae muchos beneficios para personas con nerviosismo y agresividad.

COMUNICACIÓN

Unos de los principales problemas de los seres humanos es la comunicación y más en estos tiempos en los que todo el tiempo nos encontramos ocupados. Expresarnos a través del arte ayuda a comunicarnos a través de un lenguaje diferente y personal, lo cual representa un gran beneficio para todos y poderosamente para personas que sufren condiciones relacionadas con la falta de comunicación y de expresión, tales como la timidez, el autismo y ciertas discapacidades.

MEJORA EL AUTOESTIMA

Las personas que practican cualquier tipo de expresión artística ayuda a mejorar el autoestima, pues conforme las personas van perfeccionando la técnica se dan cuenta de sus capacidades y de los avances que van consiguiendo. Este tipo de actividades particularmente van bien para personas con problemas de co dependencia, traumas y adultos mayores que requieren de actividades que les haga valer su autonomía.

SALUD MENTAL

La pintura distrae de los propios problemas y ayuda a sacar la angustia y a convertirla en algo bonito a lo cual se le pone nombre a través de un título, esto ayuda a identificar los sentimientos y a aumentar la capacidad de expresión, lo cual es beneficioso para personas nerviosas o con problemas mentales (como la esquizofrenia), así como cualquiera que esté pasando por un pequeño desequilibrio emocional como una ruptura sentimental y se ayuda de la expresión pictórica para lograr su catarsis.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las emociones forman parte de nuestro mundo creativo que todos llevamos dentro, hacer fluir esas emociones a través de la pintura ayuda a crear armonía entre el corazón y la mente, lo cual nos lleva a experimentar felicidad, amor, empatía y paz. La visualización y la relajación que se obtienen a través de la pintura son herramientas que, aplicadas con continuidad, pueden lograr el bienestar emocional, orgánico, energético y espiritual del ser, aún dentro del mundo caótico y estresante que vivimos.

Para más información consulta la edición impresa del 13 de abril.

Comparte la nota

Publica un comentario