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Foto: Wendy Rufino. En México existe un modelo educativo que integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas provenientes de cinco áreas artísticas; CEDART.

Aprovecha tus aptitudes en el CEDART

10 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La madre de Albert Einstein era pianista y amaba la música, por lo que desde los seis años el genio de la física tomó clases de violín; Samuel F. B.

Morse, creador del telégrafo y del código que lleva su nombre, incursionó en la pintura; el guitarrista y compositor del grupo Queen, Brian May es reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y es doctor en astrofísica y, con ayuda de su padre que era ingeniero eléctrico, creó una guitarra para poder tocar lo que escuchaba en la radio; y qué decir de Leonardo Da Vinci además de pintor, se dio a conocer por sus estudios en anatomía, botánica e ingeniería.

Aunque para algunas personas es complicado decidir a qué quieren dedicarse, existen otras que desde muy jóvenes muestran afinidad por ciertas áreas del conocimiento. Aunque existen carreras que requieren un acercamiento desde temprana edad, para un mejor desarrollo físico y mental, el sistema educativo comienza a realizar las divisiones a partir del bachillerato, cuando los jóvenes tienen que elegir entre las ciencias económicas, sociales, biológicas y demás. ¿Qué pasa con aquellos que a temprana edad descubren que sus habilidades e intereses están dirigidos a las artes?

En México existe un modelo educativo que integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas provenientes de cinco áreas artísticas (danza, música, teatro, artes plásticas), el propósito del programa es proporcionar las bases y los conocimientos necesarios para que los estudiantes continúen sus estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias sociales y las humanidades. El objetivo no es formar artistas, sino ofrecer una formación integral, a través del desarrollo de las competencias propias del bachillerato y competencias artísticas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es la instancia que rige este programa, a través de los Centros de Educación Artística (CEDART), existen 12 centros de este tipo en el país, ubicados en Querétaro, Oaxaca, Monterrey, Mérida, Morelia, Hermosillo, Guadalajara, Colima, Chihuahua y tres en el Distrito Federal.

Infografía: Betsabé Solórzano

Infografía: Betsabé Solórzano

Laura Díaz Ortiz Salgado, directora del Cedart “Miguel Bernal Jiménez” consideró que el Cedart tiene el mejor modelo educativo que pueda existir en este momento, ya que brinda el equilibrio necesario para cualquier ser humano, al tratarse de un programa integral que vincula todas las esferas del ser humano y genera un modelo educativo muy completo, en un ambiente favorable para el aprendizaje, debido a las actividades lúdicas que ofrece el arte.

Explicó que la intención de abrir más centros de este tipo existe idealmente, aunque en la actualidad no es viable debido a que “ahorita en medio de la reforma estamos frente a ciertas necesidades educativas y administrativas que nos obligan a atender lo que ya tenemos, dificulta pensar en más”.

Sin embargo, señaló que es una alternativa que ha sido adoptada por otros subsistemas educativos y estados, en Nayarit hay un Cedart que depende del estado; mientras que en Veracruz hay un plantel del Colegio de Bachilleres que lleva el programa de estudios de los Cedart.

“Los Cedart surgieron como una necesidad del INBA para cubrir los requerimientos propedéuticos para las escuela superiores de arte, que en ese entonces no tenía el INBA, salvo la de teatro y La esmeralda (dedicada a las artes plásticas), ahorita ya tiene en todas las áreas excepto literatura, esa es el gran pendiente del propio instituto”, es por ello que el plan de estudios ha cambiado varias veces, incluso en una época los egresados salían como profesionales en educación artística, después se pasó a bachillerato en artes y humanidades y ahora es Bachillerato en artes y humanidades por competencias, con tronco común establecido por la reforma integral de bachillerato, pormenorizó.

Actualmente los estudiantes cursan un año de tronco común en el que experimentas en las cinco áreas artísticas: danza, teatro, música, artes plásticas y literatura; posteriormente se enfocan sólo en un área. En Morelia una de las novedades es el área de literatura, que tiene apenas dos generaciones de egresados.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

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