IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Nohemí Arreola. Ana Elizabeth Tejeda Velázquez, bailarina de ballet de Morelia.

Artistas ‘envuelven’ con su puesta en escena

19 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ana Elizabeth Tejeda Velázquez, bailarina de ballet. Morelia, 1989

Durante 20 años, Ana Tejeda ha realizado estudios de ballet clásico en el sistema inglés Royal Academy of Dance; en 2007 comenzó a prepararse en Tap y un año después en jazz.

Completó su formación de ballet clásico también con la metodología vaganova en la Escuela rusa de Ballet clásico de Monterrey y es maestra de ballet clásico certificada en metodología cubana avalada por el Centro Prodanza de Cuba.

También es licenciada en Diseño e industria de la moda y tiene una maestría en Gestión empresarial. Comenzó a dar clases de ballet a los 18 años.

César Chagolla, actor. Morelia

Pisó los escenarios desde los seis años de edad, formó parte del grupo de teatro infantil Triangulito, bajo la dirección de Rodrigo Cossío. Ha colaborado con diversos directores de Michoacán como Jesús del Rio, Miguel Estrada y Rita Girones. Ha interpretado a Pilatos en el musical Jesucristo Superestrella, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, durante cinco años consecutivos en la ciudad de Morelia (2010-2015).

Este 2015 egresó de la Licenciatura en Actuación, en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de bellas Artes (INBA), donde bajo la tutela de actores como Miguel Flores y Aída López, y de directores como Alejandro Velis y Alicia Martínez Álvarez, participó en puestas en escena como “Las brujas de Salem” de Arthur Miller (2014), “Las Musas Huérfanas” de Michel Marc Bouchard (2015), “Balas sobre Broadway” de Woody Allen (2015) y “El Amor Enamorado” de Lope de Vega (2014-2015), con la que participó en el Siglo de Oro Drama Festival 2015 del Chamizal National Memorial, en El Paso, Texas.

Javier Sixtos Esteban, actor y maestro de combate  

Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestro y coreógrafo de combate de la misma institución desde 2011. Se formó con los maestros David Olguín, José Caballero, Emma Dib, Clarissa Malheiros, Jorge Ávalos, Antonio Crestani y Gustavo Sánchez Parra.

Ha sido dirigido por Gilberto Guerrero, Germán Castillo, José Solé, Rodolfo Guerrero, Gustavo López y Mauricio Pimentel Realizó cursos de perfeccionamiento en la London Academy of Music and Dramatic Art. Perteneciente a la Escuela Mexicana de Combate Escénico (EMCE). Es instructor de combate Escénico en el CUT, CEFAC y Casa del Teatro.

Foto: Teatroallume.

Foto: Teatroallume. Actor Javier Sixtos Esteban.

Manuel Barragán, dramaturgo y director. 1986

Manuel Barragán nació en Abasolo, Guanajuato; sin embargo, ha desarrollado su carrera profesional desde Michoacán. Llegó a Morelia hace 10 años para estudiar la licenciatura en Teatro, es egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA). Comienza a escribir obras de teatro para eventos escolares en la secundaria.

En 2014 tomó un Taller de Dramaturgia, diálogo y conflicto con Mario Cantú y Edgar Chías, y este año participó en un Consultorio de dramaturgia, coordinado por Ximena Escalante, al que asistieron dramaturgos de todo el país. Ha montado más de una decena de obras de su autoría, con el grupo Vaso teatro, que además dirige.

Para leer la investigación completa, consulta la edición impresa de este 19 de noviembre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario