IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet.Hay nuevas carreras que se ofertan en el estado.

Carreras en artes y humanidades que ofrece Morelia

16 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Decidir a qué te quieres dedicar toda la vida puede ser muy fácil o un completo tormento. Cuando llega el momento de elegir una carrera hay que poner en la balanza varios elementos, debido a que no sólo influyen el gusto por una actividad y tus habilidades, sino también las posibilidades económicas para satisfacer las necesidades de la carrera, la oferta académica que hay en el lugar donde resides o a donde te podrías mudar, así como el campo laboral al que te enfrentarás como un egresado universitario.

Un trabajador promedio con licenciatura puede ganar 95 por ciento más de un empleado que tiene preparatoria, según el instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Las artes y las humanidades son áreas del conocimiento que paulatinamente han adquirido importancia en las matrículas de las universidades, con cada vez mayor especialización y relación con otras áreas del quehacer humano. En Michoacán, específicamente en Morelia, existe una amplia oferta que sigue en crecimiento para los interesados en este campo.

Las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades requieren de personas que se preocupen por lo que sucede en su entorno, que desarrollen el pensamiento crítico y la creatividad para resolver los problemas, crear soluciones y proponer nuevas formas para entender el mundo.

Cuando existen varias opciones atractivas, es importante investigar las materias que integran el mapa curricular, de este modo se conocerá mejor el campo de acción y evitarás sorpresas cuando ingreses.

Aunque la falta de recursos económicos es una de las principales causas de la deserción escolar, en el nivel superior de educación hay otros factores de importancia, como la falta de motivación del estudiante al darse cuenta de que la carrera elegida no cumple sus expectativas.

Elegir estudiar una carrera porque es “fácil” o porque no tienematemáticas puede ser un grave error, los desafíos forman parte no sólo de la formación académica, sino también de la vida laboral y personal. De igual modo, tomar la elección basado en lo que crees que garantiza el ‘éxito’ social o económico, puede acabar por afectar su salud mental y emocional. La elección de carrera debe basarse en el autoconocimiento, debes tomar en cuenta tus gustos e intereses, habilidades e, incluso, tu personalidad.

Después de elegir la carrera, también es importante seleccionar en qué universidad la vas a cursas, ya que es el lugar donde vas a pasar la mayor parte del tiempo durante los próximos tres a cinco años de tu vida. Para tomar una buena elección debes analizar los planes de estudio,el modelo académico, la existencia y el tipo de actividades extracurriculares, la planta docente, las oportunidades de movilidad estudiantil, la ubicación, el costo y la posibilidad de becas y que la carrera cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que éste valida la carrera a nivel nacional.

Compara en línea

Para saber sobre la situación del campo laboral, el IMCO tiene a disposición una página electrónica donde se pueden comparar diversos datos sobre las carreras, como el salario promedio, así como el índice de informalidad y desempleo (comparacarreras.org).

De las ciencias sociales y las humanidades, el diseño y la comunicación y el periodismo, aparecen entre las diez carreras con mayor número de desempleo,con 12 y 9 por ciento, respectivamente. Mientras que en la informalidad trabajan el 49 por ciento de los egresados de Bellas Artes, el 37 por ciento de los que estudiaron Filosofía y poco más del 30 por ciento de los egresados de Técnicas audiovisuales y producción de medios.

Las profesiones mejor pagadas sin las relacionadas con la Química (con un salario de 54 mil pesos), la Física y las Finanzas (20 mil), del área de sociales y humanidades, entre las primeras 10 están la Historia y arqueología (18 mil 754 pesos mensuales) y Literatura (14,778).Entre las peor pagadas están Filosofía y ética  (7 mil 698 pesos) y la formación docente (8 mil 239 pesos).

 

El Proceso

El proceso de elección de carrera:

Para llevar a cabo una buena elección de carrera es importante seleccionar algo que sea de tu agrado y que te permita ejercer tus conocimientos toda la vida. Reflexiona a qué te quieres dedicar el resto de tu vida, qué te gusta hacer y para qué eres bueno.

Elegir una carrera profesional requiere tiempo, no caigas en las presiones de familiares o amigos.

Tómate el tiempo adecuado para reanalizar una ardua investigación que facilite tu elección; averiguar cuáles son las carreras y ocupaciones con más oportunidad y con mejor futuro.

Tomar en cuenta tus intereses y gustos personales es indispensable, piensa en las actividades que más te llaman la atención.

Ten en cuenta en todo momento que es una decisión para tu futuro y aquello que se elija te acompañará durante toda tu vida.

Ten una idea clara de las aspiraciones económicas o planes de vida que tienes, ya que habrá carreras que no irán a la par con tus expectativas y a la larga podría resultar desastroso.

Debes estar seguro sobre qué tan dispuesto estás de adquirir el compromiso. Elegir una carrera es para toda la vida y debes estar consciente de ello.

Por otra parte, las aptitudes dicen mucho sobre lo que aseguramos ser capaces de desempeñar, así que debemos pensar en ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño? esta interrogante podría facilitar la toma de decisión, puesto que de ello dependerá tu equilibrio emocional futuro.

Fuente: http://www.observatoriolaboral.gob.mx

 

OFERTA ACADÉMICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES EN MORELIA

 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Convocatoria: generalmente se publica en el mes de marzo; para ingresar a las carreras de la Facultad Popular de Bellas Artes se requiere además realizar un examen de preselección.

Artes visuales

Teatro

Música

Arquitectura

Lengua y Literatura Hispánicas

Filosofía

Historia

 

ENES UNAM Morelia

Convocatoria:

Administración de Archivos y Gestión Documental

Arte y Diseño

Estudios Sociales y Gestión Local

Geohistoria

Historia del Arte

Literatura Intercultural

Música y Tecnología Artística

Universidad Tecnológica de Morelia (UTM)

Técnico Superior Universitario e Ingeniería en Diseño textil y moda

IMICH

Licenciatura en Cine

Licenciatura en actuación para cine, teatro y televisión

Licenciatura en administración de empresas, con enfoque en empresas turísticas, culturales y artísticas

Universidad Latina de América (UNLA)

Convocatoria abierta, habrá examen de ingreso el 25 de marzo y el 29 de abril 

Ciencias de la Comunicación

Gastronomía

Turismo

Derecho

Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad

Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq)

Convocatoria abierta: se aplica el examen unan vez al mes

Ciencias de la Comunicación

Derecho

Filosofía y Filosofía Educativa

Lenguas Europeas

Arquitectura

Diseño Gráfico

Diseño de Interiores

Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED)

Comunicación Educativa

Educación Artística

Educación Especial

Educación Media Especializada en Lengua Extranjera (Inglés)

Pedagogía

Psicología Educativa

Universidad de Morelia

Periodismo

Medios Interactivos

Turismo Cultural

Historia del arte

POSGRADOS

Facultad de Arquitectura UMSNH

Especialidad en Restauración de sitios y monumentos históricos

Maestría en Arquitectura Investigación y Restauración de sitios y monumentos históricos

Maestría en Diseño avanzado

Doctorado en Arquitectura

Maestría en Filosofía de la Cultura

Maestría en Historia y en Enseñanza de la Historia

Maestría en Derecho con opción terminal en Humanidades

ENES UNAM Morelia

Maestría en Antropología

Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

 

http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/vista/test-vocacional/

http://www.desarrollarme.com/tests/ver/v/id/test-vocacional-carreras-acordes-a-mi-personalidad-15.html

http://www.elegircarrera.net/Test/General.asp

Comparte la nota

Publica un comentario