IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz. Desde que el hombre existe sobre la Tierra, el medio que tuvo a su alcance para expresar sus estados de ánimo, ha sido la música.

Conoce el mundo mágico de las orquestas

31 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Desde que el hombre existe sobre la Tierra, el medio que tuvo a su alcance para expresar sus estados de ánimo, ha sido la música. Como todos los grandes inventos y descubrimientos del hombre, la música, entendiéndola como tal, como una sucesión organizada de sonidos, necesitó de muchos siglos para adquirir su desarrollo completo.

Según la fundación Juan March, antes del siglo XVII  se daba más importancia a la música vocal  y se consideraba un género menor a la música instrumental, señala que la orquesta nació en el Barroco, gracias a la perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerdas, ahí nacen los afamados constructores de instrumentos italianos, como Stradivarius, Amati y Guarnieri.

La segunda etapa es llamada Clásica (1750-1815), en este periodo desaparece paulatinamente el clavecín y el primer violín asume la dirección del conjunto. También se impone la figura del director al frente de la orquesta.

En el siglo XIX aparece la orquesta romántica, esta fase se caracteriza por el perfeccionamiento técnico de los mecanismos de los instrumentos de viento metal, que mejoran su registro agudo.

Finalmente, la guía didáctica de la fundación identifica a la orquesta moderna, y señala que sufren una ligera reducción a causa de la Primera Guerra Mundial “por razones tanto estéticas como económicas”.

Para conocer la investigación completa, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

 

Comparte la nota

Publica un comentario