IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Arte Sonoro de Carol Borja. #AyotzinapaSomosTodos (2014)

Artistas juegan con las nuevas tecnologías

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El arte es producto de su tiempo. Como cualquier expresión humana las obras artísticas corresponden al contexto donde fueron creadas, hacen uso de los materiales que existen en determinada época, utilizan el lenguaje del lugar y tiempo específico o lo transgreden a través de los medios que tienen al alcance.

Sería impensable que en la actualidad el arte estuviera disociado de lo que conocemos como nuevas tecnologías, que forman parte de todo lo que hace el ser humano.

Desde la posibilidad de afinar un instrumento con una aplicación para celular hasta la posibilidad de diseñar una figura en la computadora y poder tenerlo en tus manos gracias a una impresora tridimensional, es la manera en que las tecnologías se han insertado en el campo del arte, que diversifica sus técnicas, pero además facilita interdisciplinariedad y difunde las obras.

A continuación, traemos algunos artistas que han apostado a las nuevas tecnologías con sus sitios web en donde puedes conocer más de las artes tecnológicas:

René Serrano

Artista que mezcla fotografía, artes plásticas, incluso literatura y tecnología, por ejemplo, su libro de autor Uarhi (2013) hace un recorrido por historias de mujeres en busca de plasmar la feminidad, pero además de las imágenes suyas y textos de colaboradores, hay una propuesta con realidad aumentada, cuando descargas en tu dispositivo móvil una aplicación que te permite ver más allá de lo impreso.

En este video explica cómo realizó su proyecto Texturas animadas, que combina elementos de la plástica tradicional, el arte digital y realidad aumentada:

Página reneserrano.net

Carol Borja

La artista intermedia Carol Borja (Morelia, 1979) comenta que utiliza las nuevas tecnologías según las necesidades que tengan sus propuestas, aunque recientemente ha buscado reducir la dependencia,  “antes para mí era algo indisoluble el uso de la instalación, la performance y lo sonoro”.

Foto: Facebook de Carol Borja.

Foto: Facebook de Carol Borja.

La artista formada como investigadora del performance en la Academia de Bellas Artes de Budapest, consideró que la propuesta más interesante es la percepción de la tecnología como herramienta, no como fin, “incluso se ha olvidado fases importantes como el bosquejo y el planteamiento previo a  la realización o culminación de una obra artística de la índole que sea”.

Página http://borjacarol1999.wix.com/carolborja

Rodrigo Sigal

Música electrónica, escultura sonora, instalación y paisaje sonoro son algunas manifestaciones de la relación de la música y las nuevas tecnologías, también incluidas en el campo de las artes sonoras. Para los compositores, la tecnología es maleable y les permite expresar sus preocupaciones.

Foto: Facebook de Rodrigo Sigal.

Foto: Facebook de Rodrigo Sigal.

“La tecnología no es una estética, es una herramienta que hay que apropiarse y ese proceso es lo que cuesta trabajo sobre todo en los países que no desarrollamos la tecnología, que la compramos, que somos usuarios de la tecnología, y es ahí donde creo que tenemos un enorme potencial en México y en otros países de América Latina, para transformar esa tecnología en métodos de expresión distintos”, explicó Rodrigo Sigal, integrante de Lumínico.

Página www.luminico.org o el www.cmmas.org

Abdiel Villaseñor y Yesenia Rivera

Aunque la interdisciplina está cada vez más presente en el quehacer artístico de la ciudad y se han organizado muestras recientes de videodanza, aún no existe una producción constante y extendida en la región.

Lejos del mero registro del hecho escénico, la videodanza implica el uso de las herramientas del video para lograr un producto con los principios de la danza: cuerpo y movimiento, por lo que incluso se llega a prescindir de la figura humana y no es necesario que los protagonistas tengan técnica o habilidades dancísticas.

Encontramos trabajos como 3 minutos (2014) de Abdiel Villaseñor, director de la compañía de danza contemporánea La serpiente.

Yesenia Rivera ideó y dirigió  ¿Y… qué fue de la flor? (2007), obra con la que se introdujo en los paisajes creados a partir de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery.

Comparte la nota

Publica un comentario