IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Dejan sus ‘rayas’ por la ciudad grafiteros michoacanos que hoy buscan despertar a la conciencia social.

Expresan su arte con grafiti

7 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– Del ‘tag’ al mural, y del repudio a la acción social. El grafiti está entre el vandalismo y el arte, entre la queja y la propuesta. Está lejos de ser moda, debido a que permite a quienes no tienen acceso a los medios masivos de comunicación, de expresarse en el espacio público. Pero, además del sentido social con el que nació, ha dado pie a la manifestación que se conoce como arte urbano.

Los investigadores de la manifestación apuntan a dos movimientos como fuentes del grafiti actual: el grafiti de estilo hip hop que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, en los años 70 y el grafiti del movimiento estudiantil de 1968 en París en la revuelta de “Mayo Francés” y la Primavera de Praga. En su famoso libro “Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la Modernidad”, el antropólogo Néstor García Canclini explica sobre el grafiti: “El de mayo del 68 en París (también en Berlín, Roma, México, Berkeley) se hizo con consignas antiautoritarias, utópicas, y finesmacropolíticos.

El grafiti de Nueva York, escrito en barrios marginales y en el metro, expresó referencias de gueto con propósitos micropolíticos; incomprensible a veces para los que no manejaban ese código hermético, fue el que más típicamente quiso delimitar espacios en una ciudad en desintegración y recuperar territorios”. Si bien el grafiti surgió en el Bronx de Nueva York, ha sido una práctica que se replicada en diversas partes del mundo, entre ellas México. A Morelia, llegó en los 90, afirmó el artista urbano Julio Ávalos, conocido como ‘Chous’: “Surge la tendencia del grafiti por el 95, viene de Estados Unidos a Ciudad de México, luego a provincia; pero en México, desde los 70 hacían uso del aerosol para quejarse, usado por bandas punks, era un ‘tag’ marcaban territorios o ‘placazo’; en los 80s hay auge”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 07 de junio de 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario