IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. El grabado es una técnica de impresión que consiste en ‘dibujar’ una imagen sobre una superficie rígida.

Grabado, arte que perdura a través del tiempo

14 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– Del carácter social al arte abstracto, el grabado ha tenido un importante desarrollo en México, donde Michoacán destaca por la diversidad creativa de sus artistas. Lejos de haber una escuela que se mantiene a través del tiempo, los creadores han experimentado e innovado en diversas direcciones.

El grabado es una técnica de impresión que consiste en ‘dibujar’ una imagen sobre una superficie rígida, puedes ser con materiales que repelen la tinta, con electricidad o con herramientas que  hacen hendiduras en el material; los huecos que se logran serán los que alojen tinta que posteriormente será transferida por presión a otra superficie, como papel o tela.
Michoacán ha sido cuna de reconocidos grabadores, por ejemplo, Carlos Alvarado Lang (1905-1961) y Alfredo Zalce (1908-2003). Actualmente, también es sede de diversos talleres que permiten trabajar a los contemporáneos  mediante las virtudes del colectivo. Por mencionar algunos están Alternativa gráfica y Nurite gráfico.

Historia
Las primeras prensas litográficas de América llegaron a México en 1825, el objetivo era la fabricación de sellos reales y la acuñación de monedas. Sin embargo, la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España fue fundada anteriormente, en 1781, para establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato y así mejorar la producción y acuñación de moneda.

Si quieres conocer más sobre esta técnica mira el video que tenemos para ti.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 14 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario