IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Si su contexto no se transforma, 51 idiomas originarios, de los 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo de extinción, se convertirán sólo en referencia histórica.

Lenguas michoacanas en peligro de extinción

17 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El vocabulario es el inventario de una cultura. La lengua, es una manera de ver la realidad diferente, como ventanas, como puertas, de tal manera que “cuando perece una lengua es una tragedia; la humanidad se empobrece”, según palabras del catedrático e investigador Miguel León-Portilla, también autor del poema “Cuando muere una lengua” (Ihcuac thalhtolli ye miqui, en náhuatl).

“Si te interesa el náhuatl y la cultura de los mexicanos, debe interesarte también el indio vivo, y en México todavía se hablan cerca de 68 lenguas; la tragedia es que muchas de ellas están muriendo”, dice.

En Michoacán sobreviven cuatro: P’urhépecha, Otomí, Nahua y Pirinda. Son lenguas que ya existían desde antes de la conquista y que el día de hoy todavía se escuchan en diversos grupos que tienen números pequeños de hablantes, menos de cien, así que están en peligro inminente de morir. Las estadísticas revelan que cada semana se está muriendo una lengua en el mundo.

En nuestro México, así como tenemos una gran biodiversidad, también es preciso que conservemos la riqueza maravillosa de lo que es una lengua.

Consulte la siguiente infografía para conocer más a profundidad sobre estas lenguas.

 

Infografía: Betsabé Solórzano

Infografía: Betsabé Solórzano

De acuerdo con el INEGI, Michoacán es una de las doce entidades del país que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa 3.6 por ciento de la población total del estado.

Los últimos censos reportan alrededor de 160 mil hablantes de lenguas indígenas.

Comparte la nota

Publica un comentario