IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Youtube. La historia de la música tierracalenteña es una historia que no ha terminado, que aún se escribe con cada canción.

Música de Tierra Caliente no se resigna a desaparecer

23 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán.- Alegría es sinónimo de música en la Tierra Caliente de Michoacán. En el pasado no había celebración sin un buen grupo con arpa; mientras que la tabla para el zapateado era otro requisito indispensable del fandango. La diversidad de las expresiones musicales de Tierra Caliente incluye una amplia variedad de instrumentos de cuerda, como violín, vihuela, tololoche, armonía, arpa, así como la guitarra séptima y la tamborita. Es diferente el modo de tocar los instrumentos según la región y los géneros musicales que se interpreten, en algunas zonas es común tamborear el arpa; en otras se usa la tamborita, pero lo que es común a todas las agrupaciones, es el virtuosismo que requieren los músicos para mantener el ritmo, la destreza de los violinistas y el acoplamiento para lograr entablar el diálogo entre los instrumentos y, cuando se precisa, con los bailadores.

La música calentana es una expresión que, si bien ha perdido a algunos de sus exponentes, no se resigna a desaparecer, y las agrupaciones calentanas empiezan a grabar discos; los investigadores documentan las tradiciones, recuerdos y escriben las partituras, mientras que músicos de otros géneros y latitudes voltean hacia los sonidos locales y los recrean con su estilo o se integran a la tradición. La historia de la música de Tierra Caliente no puede disociarse de nombres como el de los hermanos Isaías y Leandro Corona Bedolla, Martín Villano, Ricardo Gutiérrez y Crescenciana Borja.

Sin embargo, pese a la competencia con los grupos versátiles y norteños, la complicación para conseguir los instrumentos tradicionales (como el arpa y la tamborita) y la disminución del repertorio que se pierde con el fallecimiento de los músicos mayores, la historia de la música tierracalenteña es una historia que no ha terminado, que aún se escribe con cada canción que tocan los músicos y cada nota que escriben los compositores. Jaime Mier es un músico de 29 años de edad, fue hace menos de una década que conoció la música de Tierra Caliente, “se me hizo fácil relacionarme con la gente de la región, tiene mucha similitud física y de personalidad como la de mi pueblo, Téjaro, incluso usamos el mismo.

Aquí algunos videos musicales de Tierra Caliente:

Los Caporales de Santa Ana Amatlán

Alma de Apatzingán

Los Carácuaros de Serafín Ibarra

 

Lea la nota completa en la versión impresa.

Comparte la nota

Publica un comentario