IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Youtube de Abner Jairo Ortiz Garcia. Abner estudió violonchelo en Bellas Artes.

Músicos michoacanos destacan por su talento

8 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Pocas veces, casi nunca, un golpe de suerte hace que una persona tenga una carrera exitosa de la nada.

Los grandes personajes se construyen en el trabajo diario, el esfuerzo, la persistencia, la resistencia, la dedicación y algo de talento que se pueda traer desde la cuna, y que con apoyo de quienes les rodea, a veces a manera de juego o a contracorriente, se cultiva en la infancia y comienza a florecer en la adolescencia.

Zayra Ruiz, Abel García, José Alfredo Amezcua, Abner Ortiz, Alberto Cruz, Juan del Bosco son los nombres de los talentos michoacanos que han transcendido fronteras fuera del nuestro país.

Sin embargo, son pocos los que conocen sus rostros y trayectoria, hoy a manera de homenaje a estos artistas de la música les presentamos parte de su obra.

Talentos anónimos que han llevado en alto el nombre de México en grandes salas musicales de Alemania, Holanda, España, Estados Unidos y un sinfín de lugares.

ABNER JAIRO ORTIZ GARCÍA / Chelista

Nace en Morelia el 3 de septiembre de 1989. Se encuentra con el violonchelo a los 15 años, al ingresar a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Silvestre Revueltas”. Estudió violonchelo a la actual Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la UMSNH.

Reconocimientos: Premio Nacional de la Juventud 2015 en la Categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares; primer lugar del I Concurso Nacional de Violonchelo Chiapas 2014, en Tuxtla Gutiérrez; segundo lugar del III Concurso Nacional de Violonchelo Monterrey 2014 y Premio al Mérito Juvenil de Morelia.

ABEL GARCÍA AYALA / Guitarrista

Nace en Paracho, el 14 de abril de 1996. Comienza a estudiar guitarra poco antes de cumplir 8 años. Su primera escuela fue el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG A.C.) en Paracho.

Actualmente estudia la licenciatura en música en el Conservatorio de Música de la Rosas en Morelia.

Reconocimientos: Premio Estatal al Mérito Juvenil de Michoacán 2011 en la Categoría “Expresión Artística”; Premio Nacional de la Juventud 2013 en la categoría “Expresiones Artísticas y Artes Populares”. Además, ha sido premiado en más de diez concursos entre los que destacan: El X Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas”, con el premio “Antonio de Torres”, Almería, España 2009; el Primer Concurso Nacional de Guitarra Salamanca 2009, mereció el primer lugar en la categoría Juvenil , así como en el VI concurso de intérpretes del festival internacional de Colima “Guitarromanía” 2013, en la categoría “Jóvenes Talentos”.

JOSÉ ALFREDO AMEZCUA / Guitarrista

Nace el 13 de julio de 1992. Comienza a estudiar música el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG A.C.). Actualmente es becario del Conservatorio de las Rosas donde cursa la licenciatura en Guitarra.

Reconocimientos: ha ganado el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho  en las categorías Infantil, Juvenil, Intermedios y Avanzados; el  Concurso Nacional de Guitarra de Cortázar, en Guanajuato;  Concurso Nacional Ramón Noble, en Pachuca, y el VII concurso Internacional de Guitarra de Culiacán, entre otros.

JOSÉ ALBERTO CRUZ BELTRÁN / Trompetista

Nace en Uruapan, el 30 de Junio de 1987. Da inicio a sus estudios musicales a la edad de 12 años, en el 2006 ingresa al Conservatorio de las Rosas de Morelia. Es miembro del ensamble de trompetas del Conservatorio de las Rosas.

En el 2011 ingresa al Conservatorio de Ámsterdam, Holanda bajo la tutela del maestro Wim Van Hasselt quien es integrante de la reconocida orquesta “Royal Concertgebouworkest”. En dicho conservatorio formó parte de la orquesta sinfónica como trompetista co-principal y del ensamble de metales con los cuales tuvo varios conciertos en diferentes salas de Holanda.

Reconocimientos: Mérito Juvenil Morelia 2013, en el ámbito artístico-cultural, categoría B y ganador del concurso de trompeta en el Mérida International Brass Festival 2013.

JUAN DEL BOSCO / Tenor

Nace en la Ciudad de México, pero a los 4 años de edad, llega a vivir a Morelia con su familia. A los 15 años se encuentra con la voz operística de Plácido Domingo y pronto comienza a involucrarse con el arte musical.

Comienza sus estudios musicales becado en la Universidad de Austin Texas, pero cuando la Escuela de Música de Manhattan le ofrece una beca superior al 60 por ciento, se va a Nueva York. Durante los últimos cinco años se ha dedicado intensamente a preparar su voz y sus emociones para explotar sus virtudes.

Reconocimientos: en 2014 ganó el Premio José Mojica Memorial, en el concurso anual Ópera San Miguel, en Guanajuato, que tiene como objetivo principal el descubrir a los jóvenes cantantes de ópera más talentosos en la república mexicana, así como estimularlos y apoyarlos en sus aspiraciones profesionales.

 

ZAYRA RUIZ BERMEJO / Mezzosoprano

Nace en 1986, a los tres años comienza a estudiar ballet, lo que luego deriva en el  piano y de ahí al canto. A los ocho años obtiene sus primeros solos en un coro en su natal Zamora. Pese a la  renuencia de su padre,  ingresa al Conservatorio de las Rosas, donde se prepara para irse a las Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconocimientos: Primer Lugar en el Concurso Nacional de Canto de la Ópera de San Miguel de Allende 2012 y del concurso para solista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como finalista del Concurso “Francisco de la Escuela Araiza” Nacional de Música. Ganó el primer lugar premio del público en el 11º Festival de Arte Vocal, Montreal 2014, en Canadá.

Para conocer la investigación completa y a detalle, consulta la edición impresa este 08 de septiembre 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario