IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Con un minuto de aplausos, el público del Auditorio Nacional rindió tributo anoche al secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), previo al concierto navideño de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

Sentidas pérdidas para la cultura

27 de diciembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid del Ángel/La Voz de Michoacán

Durante el 2016 el mundo se despidió a grandes pensadores de la época; además fallecieron creadores que aportaron y renovaron la forma de ver el arte. A continuación haremos un breve recuento de los personajes cuya vida se acabó en el año que termina, pero que han dejado importantes legados para la humanidad.

ENERO A JUNIO

En las artes populares, falleció la reconocida artesana otomí, Gabriela Gavi Ángel, tenía 92 años de edad, era originaria de la comunidad de Ixtenco y, desde los diez años, nunca dejó de bordar. En 2013 recibió la presea Xochiquetzalli del estado de Tlaxcala, por su labor como artesana; al año siguiente fue considerada como Tesoro vivo de la cultura otomí.

Darío Fo, el dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997, perdió la vida en un hospital de Milán. Escribió más de 100 obras de teatro, la mayoría abordaban temas políticos de forma sarcástica. Su último libro publicado se llamó Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre?, en él se cuestionaba sobre el origen de la vida.

Humberto Eco fue escritor, filósofo y profesor de universidad italiano. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, “El nombre de la rosa” está entre las más conocida. Falleció el 19 de febrero, a unos meses de la publicación de Número Cero, novela donde satiriza el periodismo.

Alethea McGrath fue una actriz australiana conocida por dar vida al personaje de Jocasta Nu en Star Wars. Murió el 9 de febrero. También fue conocida por su participación en distintas series y películas como Señales del futuro.

Harper Lee dejó este mundo el 19 de febrero, fue una escritora estadounidense conocida por su novela “Matar un ruiseñor” (1960), obra ganadora del Premio Pulitzer; su siguiente obra publicada salió 55 años después “Ve y pon un centinela” (2015). La adaptación al cine de “Matar un ruiseñor” fue candidata a ocho premios Oscar, recibió tres de los premios: actor protagonista (Gregory Peck), guion adaptado (Horton Foote) y dirección artística en blanco y negro (Henry Bumstead, Alexander Golitzen y Oliver Emert).

El escritor y cineasta Francois Dupeyron fue jurado del 9º Festival Internacional de Cine de Morelia. Su película “La chambre des officers” formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes en 2001. En 2009 obtuvo el Premio France Culture por su trayectoria y contribución al séptimo arte. Murió el pasado 25 de febrero.

La arquitecta Zaha Hadid murió el 31 de marzo. Fue la primera mujer a la que se le concedió el Premio Pritzker de Arquitectura, en 2005. Algunas de sus obras más famosas son el Centro Acuático Olímpico de Londres 2012, el Centro Cultural Heydar Aliyec de Bakú y el Contemporary Arts Center de Cincinnati, Ohio.

El periodista, economista y académico mexicano, José Luis Vázquez Baeza murió el 29 de abril. Fue director de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” entre 2009 y 2016. Como catedrático impartió entre otras materias economía, problemas mexicanos, política, sociología e historia.

JULIO-DICIEMBRE

El Premio Nobel de la Paz en 1986, Elie Wiesel falleció el 2 de julio, a los 87 años de edad. En su adolescencia fue confinado al campo de concentración de Auschwitz, donde murieron su madre y la menor de sus hermanas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial estudió filosofía en la Universidad Sorbona. Trabajó como periodista, conferencista y académico. Además realizó activismo a favor de comunidades marginadas y perseguidas. Publicó Noche (1955), sobre el Holocausto. Es creador de la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, Publicó más de 50 títulos entre novelas, no ficción, ensayos y memorias.

Al director y guionista mexicano Mauricio Walerstein se le reconocen grandes aportaciones en la Época de Oro del cine en Venezuela. En los 80 introdujo el tema de la homosexualidad en las películas. Comenzó su carrera cinematográfica en la producción, en filmes como “El tesoro de Moctezuma”,  “El Santo: Operación 67” y “Patsy, mi amor”, un drama de amor que fue escrito por Gabriel García Márquez. Entro otras, dirigió las películas “La máxima felicidad”, “Macho y hembra” y “Canon, fidelidad al límite” la realizó en 2013 y fue nominada a los premios Ariel. Murió el 3 de julio a los 71 años en la Ciudad de México.

 

Abbas Kiarostami fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional. Dirigió la trilogía de Koker (1987-1994), Primer plano (1990), El sabor de las cerezas (1997) – que fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año – y El viento nos llevará (1999). En sus últimos trabajos, Copia Certificada (2010) y Como alguien en el amor (2012), filmó por primera vez fuera de Irán: en Italia y Japón, respectivamente. Murió el 4 de julio.

El arquitecto mexicano Teodoro González de León murió el 16 de septiembre a los 90 años de edad. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la “Medalla Bellas Artes” y en 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Entre los edificios que diseñó se encuentran el edificio INFONAVIT (1974), el Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1981), el parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco (1985), la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994), la Embajada de México en Berlín (2001) y el MUAC (2008).

El 5 de julio murió el guitarrista venezolano Alirio Díaz, quien desarrolló una reconocida trayectoria artística en escenarios internacionales de los cinco continentes. Falleció a los 92 años, en Italia, a la que llamaba su segunda patria.

El artista plástico chihuahuense Benjamín Domínguez Barrera murió el 9 de julio, a los 74 años. Su obra abarcó diversas técnicas y conceptos, desde el realismo a la abstracción. En 1970 ingresó al equipo de museografía del Museo del Virreynato en Tepotzotlán. Con una visión crítica de la sociedad y reflexiva sobre las artes.

El director de la película Mujer bonita (Pretty woman, 1990) fue Garry Marshall, murió el 19 de julio de 2016.  Fue director, productor, escritor, actor, doblador y comediante estadounidense conocido por sus comedias románticas, también dirigió El diario de la princesa (2001) y Novia fugitiva (1999).

El 19 de julio fue el último día del Payaso Dimitri, el mimo suizo fue discípulo de Marcel Marceau. En 1971 fundó el “Teatro Dimitri” y en 1975 inauguró la “School for the Performing Arts”. En 1995 fue embajador de la UNICEF en Suiza. En 2000 crea en Verscio su escuela, el Museo de la comedia.

Edward Albee murió el 16 de septiembre, a los 88 años. Es autor de obras como Historia del zoo (1958), The Sandbox (1959) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962). El dramaturgo estadounidense ganó tres premios Pulitzer, por Un delicado equilibrio (1967), Seascape (1975) y Tres mujeres altas (1994).

Andrzej Wajda, director de cine polaco, murió el 9 de octubre. Ganó un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1957 por Kanal, así como la Palma de Oro en 1981 por El hombre de hierro (Człowiek z zelaza). El director también recibió un Oscar a la Carrera Artística en 2000.

Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015; el año pasado fue nombrado el primer Secretario de Cultura de México. Fue Diplomático, abogado, historiador y ensayista; nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. El Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia. Falleció la madrugada del 10 de diciembre, a causa del cáncer que padecía y no había hecho público, por lo que actualmente se cuestiona su actuación ante este hecho.

EXTRA-TECNOLOGÍA

Raymond Samuel Tomlinson fue uno de los pioneros de Internet, se le atribuye la invención del correo electrónico moderno y la elección del símbolo @. Fue incluido en el Salón de la Fama de Internet en 2012. Murió a los 74 años.

MICHOACÁN

Demetrio Olivo. Periodista cultural con un lugar especial en la prensa de Michoacán. Nació en la Ciudad de México, el 11 de enero de 1965; a los 21 años llegó a radicar a Morelia, en 1986. Comenzó a trabajar en La Voz de Michoacán, que pronto se convirtió en su segundo hogar. Se especializó en el análisis y crítica de teatro y artes visuales, amaba la música y el cine. Fue integrante del equipo fundador del extinto vespertino Buendía (1990). Escribió en la sección de cultura de El Financiero y en las páginas de La Voz de Michoacán en tres periodos (1986-1987, 1994-2000 y 2002-2009). Desde 2009 optó por abandonar los medios impresos y abrió el blog poliedrodigital, donde sumó video y fotografía a sus reseñas.  Falleció el 4 de mayo.

Pedro Hernández. El violinista moreliano desarrolló su carrera principalmente en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). Nació el 29 de junio de 1962, comenzó sus estudios musicales en la infancia, a cargo de su padre en su natal Morelia, y continuó en Toluca y en el Conservatorio Nacional de Música, posteriormente, ganó  una beca para estudiar en Moscú, Rusia. El 1 de septiembre de 1990 ingresó a la OFCM en la sección de Violines Segundos. Falleció el pasado 14 de julio, a los 54 años de edad.

Gellya Dubrova. Si bien la violista y académica nació y falleció en Rusia (1935-2016), dejó un importante legado en México, donde instruyó a músicos durante cuatro décadas. Particularmente, como profesora en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, instruyó a varias generaciones de violistas y violinistas del continente,  a quienes formaba con la disciplina y rigor que siempre la caracterizó. El fallecimiento de la maestra ocurrió el 24 de julio en Moscú.

Delfino Madrigal Gil. El compositor y organista, nacido el 30 de septiembre de 1924 en Erongarícuaro, ingresó al Coro de Niños de la ciudad de Morelia en 1935. Se especializó en canto gregoriano y en composición. Tuvo como maestro a Ignacio Mier Arriaga en la Escuela Superior de Música Sagrada. Fue profesor de canto gregoriano, armonía, contrapunto y órgano en el Conservatorio de las Rosas. En 1961 fue designado fue organista titular en la Catedral Metropolitana de México. En noviembre del 2015 se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Falleció este año el 28 de septiembre. Entre sus obras más destacadas están una Tocata para órgano, la Misa Coral Guadalupana, la Misa del funeral del Maestro Bernal Jiménez, y la Suite Lago de Pátzcuaro.

Agustín Cárdenas Castro. El artista plástico originario de Patámban nació el 3 de octubre de 1936 y falleció el pasado 25 de octubre de 2016. Es creador del escudo del Estado de Michoacán y del mural “Morelos y la Justicia” ubicado en el cubo de la escalera del antiguo Palacio de Justicia de Michoacán. Estudió en la Academia de San Carlos, de la Ciudad de México, y recibió clases particulares de maestros como Armando García Núñez y Diego Rivera. También pintó un mural de Don Miguel Hidalgo y Costilla para el salón de Libertadores de América en Guayaquil, Ecuador.

Rogelio Naranjo Ureño nació el 3 de diciembre de 1937 en Michoacán, fue caricaturista conocido por sus cartones políticos publicados en la revista Proceso y el periódico El Universal. Estudió pintura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Publicó sus primeros cartones en la revista Sucesos y el periódico El Día. Desde 1965, se dedicó a la caricatura. Su primera exposición de dibujo y pintura la hizo en 1966. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 19773 y es ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana, También recibió el premio a la trayectoria periodística Manuel Buendía. Falleció en la Ciudad de México, 11 de noviembre de 2016.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario