IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Hoy la Catedral de Morelia abre sus puertas para conocer su arte sacro.

Tesoros de la Catedral

25 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Si consideramos a la Catedral de Morelia como la joya arquitectónica de la ciudad, vale la pena fijarnos en las piezas que la integran, ya que no sólo se trata de las torres y los relieves exteriores, sino de los detalles que contiene en su interior.

Para llegar a ser lo que hoy es, debemos remontarnos a la historia, en la cual encontramos que la primera sede catedralicia del Obispado de Mechuacan estuvo en Tzintzuntzan, donde se empieza a
construir la catedral en 1539, y después en Pátzcuaro. Por lo que sería hasta 1580 cuando se traslada a la entonces joven ciudad conocida como la Nueva Valladolid. Cinco años después un incendio destruyó parcialmente la catedral, por lo que se solicita construir una nueva, trabajos que comenzaron en 1660.

Durante las guerras el recinto fue despojado de piezas de plata, como el barandal que ahora es de mármol, ya que cuando a los cristeros se les acababa el plomo, hacían balas con este material.

La investigadora Nelly Sigaut advierte que en distintas dependencias de la iglesia se distribuyen
más de 150 pinturas realizadas para la catedral que no están a la vista de la feligresía, son obras como La imposición de la casulla a San Ildelfonso de Luis Juárez, de principios del siglo XVII; imágenes de Nuestra señora de la Trapana o Nuestra señora de la Antigua, y obras de Pedro Ramírez o José de de Alcíbar.

La Voz de Michoacán tuvo acceso exclusivo a espacios cerrados , con el objetivo de poder presentarle
parte de las obras de arte que resguarda la catedral, el padre Alfredo Nava, acompañó el recorrido.

Aquí el video del recorrido que le tenemos preparado.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán del 25 de septiembre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario