IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: La Voz de Michoacán. La tradición de las tunas en la Ciudad de la Cantera Rosa no ha muerto.

Tunas que alegran callejones

20 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Julio Ceniceros/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- ¿Sabías que existe el verbo ’Tunar’ ? Se refiere a la actividad de recorrer las ciudades tocando y cantando en público, realizada por estudiantes de escasos recursos, para solventar sus gastos. Los “Tunantes” eran ni más ni menos que a los estudiantes madrileños fiesteros y nocheriegos que hacían ruidos por las madrugadas.

Hablamos de estudiantes del siglo XVI, esos ataviados con capa o manteos como una prenda tradicional vestida por los letrados. 500 años después, la tradición sobrevive en las calles del Centro Histórico de Morelia… y sucede también en casi todo México.

Se calcula que sobreviven más de 500 Tunas en México, y “la hermandad” está más viva que nunca. “Esto de la tuna es una hermandad mundial”, nos explica César Cortés, Director de Tunas en Morelia. “Todos los tunos pues tenemos un juramento de hermandad que decimos al momento de nosotros recibir la prenda que nos distingue como tunos”.

Las tunas no son simples agrupaciones. Ellos mismos se reconocen como una gran familia en la que se apoyan unos a otros para seguir creciendo. Siempre se busca la excelencia, no solo musical sino personalmente, de modo que los veteranos puedan ser un ejemplo para las nuevas generaciones de las tunas.

En la ciudad de México es donde se encuentra el mayor número de Tunas, después el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Baja California y Monterrey.

 

Presencia en Michoacán

En Morelia existen alrededor de seis tunas que están debidamente registradas además de la estudiantina mixta (hombres y mujeres) de la Secundaria Técnica 65…  pero es casi nula su presencia en el interior del Estado.

“La mayoría de nosotros hemos salido de esa secundaria, de esa estudiantina”, precisa el César Cortés en entrevista para La Voz de Michoacán.

En el puerto de Lázaro Cárdenas existe una tuna varonil y una tuna femenil, así también como una estudiantina de secundaria.

En Maravatío hay un reconocido  Ensamble Mariachi-Tuna.

La Tuna del Distrito Universitario de Michoacán es la más popular de la capital michoacana. Está conformada por 40 integrantes, todos son (o fueron) estudiantes universitarios, algunos siguen estudiando la universidad, otros ya son egresados y profesionistas, otros también que están cursando el bachillerato.

En Morelia hay un grupo de chicas que están preparándose para ser una tuna femenil. Este grupo aún no tiene un nombre, y ellas también salieron de la Estudiantina de la Secundaria Técnica 65.

Para más información consulta la edición impresa de este 20 de abril de 2017.

 

Comparte la nota

Publica un comentario