IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

“A moverse”, en este verano

23 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El periodo vacacional está por iniciar y con éste, la oportunidad de que los más pequeños del hogar aprendan cosas nuevas y al mismo tiempo puedan disfrutar del receso educativo. En Morelia, existen varias opciones en donde se combina la actividad física con la cultura y recreación.

Desde los cursos integrales por parte de algunas dependencias estatales y municipales, que ofrecen costos accesibles, hasta escuelas y clubes privados, con costos un poco más altos, conforman la oferta para este verano 2015.

Futbol, tae kwo do, patines sobre ruedas, natación, judo, karate, incluso tenis ó golf, son sólo algunas de las disciplinas que año con año se ofertan en los cursos de verano, con la finalidad de que los infantes se inicien en su práctica y se mantengan saludables.

Pero, ¿qué beneficios proporcionan los cursos de verano en el desarrollo de los niños?. La psicóloga de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), María José Tinajero, dijo: “El primer beneficio es que no se pierde la dinámica que tienen los niños en la escuela, que pueden desarrollar distintas habilidades culturales y deportivas, además de obtener nuevos aprendizajes.

cursos

Se evita el ocio durante el verano y facilita la interacción entre la familia, pues no hay la cuestión de que los padres no sepan qué hacer con ellos; los niños se mantienen ocupados, activos, se evitan también accidentes en el hogar, que se sabe, ocurren más en época vacacional”.

“Generalmente, los cursos deportivos y los artísticos son mejores, porque los educativos o académicos no permiten que los chavitos se desintoxiquen de la escuela y algo que sucede mucho, es que cuando terminan el ciclo escolar, terminan totalmente agotados y entonces, más vale que el curso le cambie la dinámica al deporte, a las artes, a la cocina, a la recreación, de tal forma que puedan despejarse un poquito para volver a iniciar el siguiente ciclo escolar”, complementó.

Tinajero Trejo habló también sobre la mejor manera de elegir un curso para los infantes. “La mejor manera es consultarle a los niños qué les gustaría hacer, qué les gustaría aprender, también hay que vigilar costos y duración del curso de verano.

Hay que verificar la cantidad de actividades que se van a realizar en el curso de verano y el nivel de seguridad que tiene para los niños; si es un curso nuevo, hay que tener contacto con las personas que lo organizan, con los encargados de los niños y asegurarnos de que las actividades que se vayan a realizar, estén supervisadas y realizadas por profesionales, de tal manera que se eviten accidentes o situaciones imprevistas dentro del curso, pero lo más importante para la elección del curso, es el interés que el niño pueda tener, hay que informarle, hay que encontrarle una alternativa que sea provechosa para ellos”.

La especialista recalcó: “Es muy importante que el curso de verano les guste a los niños, para que no lo vean como una obligación, sino como una oportunidad, que no lo vean como una lucha, como en ocasiones es la ida a la escuela; tienen que ser cosas que les llamen la atención, que los estimulen, que lo vean como un reto, de tal forma que se lo vean como una actividad totalmente distinta a la escolar”.

Como recomendación para los padres de familia, la catedrática y graduada por la Universidad Vasco de Quiroga, manifestó: “ Para finalizar, es importante para los niños mantenerse activos física y mentalmente, pero también es muy importante que se les dé la oportunidad de descansar intelectualmente de la escuela, de tal manera que puedan iniciar el siguiente ciclo escolar de forma más activa; si se les obliga a estudiar durante el verano, es como no darles este descanso, y el periodo de recreación y esparcimiento es precisamente la razón de ser del descanso entre los ciclos escolares”.

Comparte la nota

Publica un comentario