IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. Chicharito, Vela ,Herrera y Corona

Apertura 2016: “bomba” a semilleros de futbolistas mexicanos

22 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sara Pulido/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El torneo Apertura 2016 de la Liga MX, se caracterizó por lo que para muchos, fue una “bomba” a los semilleros de futbolistas mexicanos, al implementarse la Regla 10/8, que llegó a complicar aún más el ascenso de los llamados canteranos, a los primeros equipos de la Primera División en México.
Para nadie es un secreto que el futbol mexicano invierte mucho dinero en las canteras; sin embargo, cada vez son menos los jugadores que llegan a saborear las mieles de un trabajo desde las categorías menores y que se han logrado consolidar, ya sea en el máximo circuito e incluso, que han logrado emigrar.
Muchas veces, la doble moral de los clubes con su ahora “pacto de caballeros”, más las “creativas” disposiciones de la misma Liga MX, para este torneo Apertura 2016, han ayudado a mermar aún más la producción de nuevos jugadores aztecas; y es que en el futbol mexicano, no es garantía si es que fuiste campeón juvenil Sub-17 o Sub-20, ya que, pese a haber demostrado sus habilidades en estas competencias, los jóvenes se toparon ante los procesos de sus respectivos clubes, en donde la mayoría de los casos, ya no les permitieron despuntar y se tuvieron que “mover”, incluso a divisiones menores, como la de la Liga de Ascenso MX, a la Tercera y Segunda divisiones, o incluso algunos, abandonan su sueño.
Nadie olvidará la hazaña de los campeones Sub-17 en Perú 2015, equipo que le dio gran alegría a México y que a 11 años de distancia, nos da un panorama de la proyección que se dio a aquella “generación de oro”.
De aquella plantilla, son 7 los jugadores que militan en la Liga MX aunque algunos de ellos con escasos minutos; entre ellos podemos citar a Adrián Aldrete, César Villaluz, Alfonso Blanco, el mismo Efraín Juárez, que aunque emigró un tiempo al extranjero, ahora milita de nuevo en la liga local. A esta cuenta de jugadores, hay que sumar otros 7 que forman parte de la Liga de Ascenso, además de 2 que decidieron abandonar las canchas.
Claro que hay excepciones, como el caso de Carlos Vela, Héctor Moreno y Giovanni dos Santos que en donde “El Bombardero” es sin duda uno de los referentes en su actual equipo, Real Sociedad, mientras Moreno, ha tenido un paso importante también por el futbol europeo, que lo ha llevado a ser pieza favorita en el PSV Eindhoven; por su parte, el ex del Barcelona ahora milita en el Galaxy de Los Ángeles, con gran participación.
Para demostrar que el trabajo de las canteras en el futbol mexicano pueden ser grandes proveedoras de jugadores, México volvió a vibrar en el Mundial Sub-17 del 2011, celebrado en nuestro país.
Ahí, otra generación dejó ver que el primer oro no fue obra de la casualidad y que algo estaban haciendo las canteras para poder alcanzar este tipo de resultados, sin embargo, el seguimiento a los campeones mundiales, volvió a caer en un bache o no fue lo suficiente.
Entre los casos más sonados de aquella generación está el de Giovani Casillas, autor del segundo y último gol con el que México venció 2-0 a Uruguay para conquistar el segundo título mundial, y que actualmente milita en la división de Ascenso en el Tampico Madero, además del caso de Julio Gómez, ganador Balón de Oro de aquél Mundial, que ahora porta la casaca de Coras Tepic, así como José Tostado, quien pasó de la gloria al olvido, al pasar por clubes como Chivas y Tigres, posteriormente llegó a Liga de Ascenso y actualmente apenas y juega en Segunda División con Murciélagos.
Han pasado 5 años desde aquél logro y algunos de estos futbolistas pasan ya de los 22 años de edad, muchos de ellos tendrían que haber debutado o estar a punto de hacerlo en el Máximo Circuito y sin embargo, hay más jugadores en Segunda División que en Primera.
Traducido en números, son sólo son 5 los que están en el máximo circuito; por 8 en Segunda División; 7 más en el circuito de Ascenso MX, y uno que ya se perdió en el camino, como es el caso de José Tostado.

Carlos Vela gol de penalty – Real Sociedad vs Atletico Madrid 1-0 – La Liga 05/11/2016 HD

Gol de “Chicharito” es elegido el mejor de la jornada en Alemania

Gol de Héctor Herrera con el Porto

Golazo del tecatito corona

Comparte la nota

Publica un comentario