IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de MIchoacán. Atrás quedaron los años mozos del fondo purépecha

“Decae el fondismo en Michoacán”

18 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Salvador “Halcón” García, Filemón López, José Luis Chuela, Gumersindo Olmedo, Inocencio Miranda y Carlos Bautista, serán recordados por formar parte de la época dorada del fondo michoacano, como los grandes aletas que dominaron los maratones a lo largo y ancho del país y más allá de nuestras fronteras. Hoy en día, han pasado más de dos décadas de aquella camada de grandes deportistas, y tristemente, Michoacán dejó de ser potencia en dicha especialidad.

Atrás quedaron los años mozos del fondo purépecha y de sus flamantes representantes; varios especialistas coincidieron que el mejor ha sido Salvador “Halcón” García, oriundo del municipio de Tocumbo, quien se convirtió en el primer maratonista del país y de América Latina, en conquistar Nueva York, en 1991.

“Dependiendo del punto de vista que cada quien lo vea, pero por marcas, indudablemente que el mejor ha sido Salvador García, quien corría los maratones por debajo de 2 horas y 10 minutos, pero también hay otros que, aunque no con esa marca, pero sí ganaron maratones, como Inocencio Miranda, Carlo Bautista, Filemón López y Gumersindo Olmedo”, expresó Sergio Rodríguez, destacado entrenador de pruebas de fondo y medio fondo, quien tiene un club que lleva su mismo nombre.

Este polémico fondista ganó los maratones de Houston, Nueva Jersey,  Rotterdam, Ciudad de México y por supuesto, Nueva York; además, ha sido el único representante michoacano en disputar una Juegos Olímpicos en esta prueba, al participar en Barcelona 1992, pero a pesar de ser el favorito, junto a otro grande como Dionicio Cerón, al final ambos fracasaron.

“Depende mucho de las marcas a nivel internacional, y la mayoría estaba en el mismo nivel, pero creo que el más elevado fue Salvador García, quien tenía un cartel importante y destacó a nivel internacional”, compartió César Santoyo, quien es el comandante en jefe del Club Monarca, especialista en atletas de alto rendimiento, tanto de fondo como de medio fondo.

“Antes, en el Comité Olímpico Mexicano, se reunían 15 atletas muy fuertes, otros 15 de nivel medio y otros 15 de un tercer nivel, y eso permitía que corrieran a intensidades muy fuertes; por ejemplo, en el primer grupos estaban Germán Silva, y varios michoacanos”, recuerda el expresidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, Sergio Barajas Acosta.

Esta situación, aunada a las condiciones físicas de los michoacanos y la estupenda geografía purépecha, ocasionó que destacaran otros grandes fondistas, como Filemón López, orgullosamente moreliano. Su primer gran triunfo fue en la prueba de los 1,500 metros, en la Universiada Mundial de 1979, que en esa ocasión se desarrolló en nuestro país.

Nueve años más tarde, en el III Campeonato Iberoamericano de Maratón 1988, México fue sede y logró imponerse, con un tiempo de 2 horas con 23 minutos y 59 segundos. Pero sin duda, su gran logro más importante fue alzarse como el mejor del tradicional Maratón de Houston, en 1992, al registrar una marca de 2:13:12

El de Charapan, Michoacán, José Luis Chuela, tuvo su época dorada cuando obtuvo la presea de oro en los 10 mil metros del Panamericano de Winnipeg, Canadá, en 1987, y cuando cosechó en dos ocasiones, el Maratón de San Diego, California, en las ediciones de 1994 y 1997.

Gumersindo Olmedo, oriundo de la capital michoacana, puso en alto el nombre del estado y pasó a la inmortalidad, al dominar de principio a fin, el Maratón de la Ciudad de México, en 1992 y repitió esta hazaña en 1994. A nivel internacional, obtuvo el subcampeonato en el Maratón de Los Ángeles, en 1992; también, participó en Boston, Nueva York, Londres, Sidney, Houston y se quedó en la antesala de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

También, en su momento, surgieron grandes fondistas como Inocencio Miranda, otro afortunado ganador del Maratón de la Ciudad de México, en 1992, quien además, representó al país en otros eventos internacionales. En la actualidad, aún corre pero sobre todo, se dedica a la enseñanza, pues es entrenador de un club que lleva su nombre.

Carlos Bautista Abad, oriundo de Maravatío, también brilló con luz propia en el Maratón de Chicago, al cosechar el tercer peldaño general, a principios de la década de los 90´s. Sergio y Francisco Rodríguez, Mauricio Fabián Vázquez y Raúl Matabuena, fueron los últimos fondistas o mediofondistas exitosos que dio el estado.

“En esos momentos no dominaban los atletas africanos en el mundo, sino los atletas mexicanos, los kenianos ya comienzan a aparecer en escena a finales de los 90´s y desde entonces, siguen dominando todo el medio fondo y el fondo, en las carreras en todo el mundo”, recordó con añoranza, Sergio Barajas Acosta.

Ya en tiempos más recientes, también destacaron atletas purépechas como Martín Salmerón, Martín Rojas, Leonel Ávalos y Horacio Salgado, Luis Colín e inclusive Roque Martínez, sin embargo, no llegaron a brillar como los grandes fondistas antes mencionados.

 

Comparte la nota

Publica un comentario