IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

FIFA es un lodazal

1 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington.- La última semana de abril, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, llegó por primera vez a su oficina, en el 950 de la avenida Pennsylvania. Tras un largo y tortuoso proceso de confirmación ante el Senado, Lynch se encontró con una montaña de asuntos pendientes sobre su escritorio; entre ellos, el encausamiento de nueve altos cargos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y cinco empresarios vinculados con la organización; un expediente que, cuatro semanas más tarde, destaparía el peor escándalo de corrupción en la historia del futbol, que involucró más de 150 millones de dólares en sobornos, lavado de dinero, organización mafiosa y fraude masivo.

En los días previos al encausamiento y la detención de siete funcionarios de la FIFA, en el hotel Baur Au Lac de Zurich, en Suiza, Loretta Lynch fue informada a detalle, sobre los alcances de una investigación de más de 6 años que desentrañó una trama internacional de intereses ­creados en torno a Joseph Blatter, un hombre que luchó hasta el último momento para mantenerse en el cargo como presidente de la FIFA.

Hoy, todo intento ha sido inútil ante la dimensión del escándalo. Las viejas lealtades se resquebrajan como un castillo de naipes; los delatores se multiplican por doquier; los excesos y caprichos, que van desde gastos de algunos dirigentes viviendo en lujosas suites de Manhattan, hasta el hábito de Bla­tter de viajar siempre en aviones privados, son sólo la punta del iceberg que el Departamento de Justicia estadounidense, se ha propuesto dejar al desnudo.

“Creo que no exagero al decir que todos aquéllos que amamos este bello deporte del futbol, estamos muy entristecidos por la forma en que este grupo de directivos, de delincuentes, lo ha enlodado”, dijo Peter Schechter, presidente del Atlantic Council, un centro de investigación de asuntos internacionales.

 

 

“Pero también es muy lamentable que la justicia de países que han tenido una relación histórica con el futbol, como Reino Unido, Alemania, España, México o Brasil, no hayan hecho nada durante todos estos años y que haya sido EU, el primero en actuar contra la corrupción de la FIFA. Ni siquiera Suiza, el país que alberga los cuarteles de la FIFA, se atrevió a hacer algo hasta ahora, que Estados Unidos le ha demandado la extradición de los detenidos”.

Una reconstrucción de la más compleja y ambiciosa investigación de EU, contra los intereses creados y la corrupción de la FIFA, de la mano de varios de los testigos e informantes clave, permite establecer que el encausamiento contra quienes se beneficiaron del multimillonario negocio del futbol, tuvo un punto de inflexión a mediados de 2009. Ese año, el periodista británico Andrew Jennings, quien durante más de una década se encargó de exponer las redes de corrupción de la FIFA y los millonarios ingresos de sus dirigentes, a través de sus libros “Tarjeta roja; el libro secreto de la FIFA” (2006) y “Omerta, la mafia de Sepp Blatter en la FIFA” (2014), recibió una invitación para participar en una reunión secreta en el centro de Londres.

Jennings se llevó una sorpresa al descubrir que quienes lo habían invitado a ese encuentro eran agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) interesados en desenmarañar la trama de corrupción de la FIFA y las versiones de sobornos que rodeaban al proceso para asignar las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y de Qatar 2022.

Comparte la nota

Publica un comentario