IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Victor Ramírez. La FMRU fomenta el rugby en nuestro país y cuenta con una liga mayor, una juvenil, una universitaria, y se regulan algunos partidos femeniles y de veteranos.

Rugby, en auge en Morelia

14 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con los valores de disciplina, respeto, integridad, pasión y solidaridad, como su principal bandera, el rugby es una de las disciplinas que poco a poco toma fuerza en la capital michoacana. Niños y jóvenes, sin distinción de estrato social, se han unido para representar a la entidad a nivel nacional, y con sólo 4 meses de trabajo, se han consolidado como de los mejores.

En nuestro país, el rugby es un deporte relativamente nuevo, ya que, según la Federación Mexicana de la especialidad, fue alrededor del año de 1930, cuando los ingleses se encargaron de traer este deporte a suelo azteca.

Se debe la práctica de este deporte en México, al tiempo en el que las compañías inglesas explotaban el petróleo de nuestro país, época en la que existían un par de equipos formados en su totalidad por extranjeros, que se enfrentaban de vez en cuando para remembrar el deporte de sus amores y que habían dejado atrás en su continente.

Con la expropiación petrolera y la partida de los ingleses, el rugby se dejó de practicar en estas tierras. Fue en 1971, cuando el británico Mr. Walter Irvine, tuvo la iniciativa de introducir el Reforma Athletic Club, asociación también de origen británico, y se empezó a practicar una vez más.

El mismo Walter Irvine fue quien, en 1973, constituyó la Unión Mexicana de Rugby (UMR), con el fin de darle mayor estructura a la organización del deporte a nivel nacional. La UMR fue el órgano rector del Rugby en nuestro país hasta octubre del 2003, cuando, gracias al esfuerzo de Michel Carner, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) dio el visto bueno para la formación de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU).

Una vez formada la FMRU, en noviembre del 2003, el Internacional Rugby Board dio su aval para que ésta fungiera como miembro de la organización, lo cual permite que México participe en los eventos avalados por el máximo organismo del rugby a nivel mundial.

Desde entonces y hasta la actualidad, la FMRU fomenta el rugby en nuestro país y cuenta con una liga mayor, una juvenil, una universitaria, y se regulan algunos partidos femeniles y de veteranos.

LAS REGLAS

1 El rugby tiene dos formatos principales: 15 por equipo, y 7 por equipo (Sevens). En el más alto nivel, los equipos de 15 comprenden 22 jugadores y los de Sevens, 12 jugadores. En todo momento sólo pueden estar en el campo de juego, 15 ó 7 jugadores, respectivamente.

2 La duración de un partido de 15 jugadores, es de 80 minutos, comprendidos en dos tiempos, de 40 minutos cada uno. En los de Sevens, los partidos son de 14 minutos: dos tiempos de 7 minutos cada uno. Una final de Rugby de Sevens, tiene 20 minutos, con tiempos de 10 minutos cada uno. Si el juego se detiene por lesiones, el tiempo perdido se agrega a la duración total.

3 Se practica normalmente en una superficie de césped llamada “campo de juego”, que mide no más de 100 metros de largo, por 70 metros de ancho. Sin embargo, el rugby se juega sobre superficies artificiales, y cuando las condiciones así lo requieren, sobre arena o nieve.

4 Cada equipo se divide en dos grupos de jugadores denominados los forwards y los backs. Los forwards tienden a ser más altos y voluminosos y compiten por la pelota en ciertas formaciones; proveen de la pelota a los backs, que son más livianos y veloces.

5 El objetivo de cada equipo es llevar la pelota al final del campo del otro equipo y marcar tantos. Los jugadores pueden correr hacia delante con la pelota, que también puede ser pateada, pero sólo puede ser pasada con las manos, lateralmente o hacia atrás.

Comparte la nota

Publica un comentario