IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo. México es finalista en la Copa Oro, se disputa el título contra Jamaica.

Rusia, el objetivo

7 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tras su fracaso en la Copa América, la Selección Mexicana de futbol buscará recuperar un poco el prestigio y de paso, asegurar medio boleto para la Confederaciones de Rusia 2017, cuando hoy e ponga en marcha la XIII Copa Oro 2015, la cual se desarrollará con 12 selecciones de la Concacaf, en Estados Unidos, así como en la ciudad canadiense de Toronto.

A partir de este martes 7 de julio y hasta el próximo domingo 26, doce selecciones de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), buscarán la corona de la Copa Oro, que es el evento más importante de la zona. La actividad comienza hoy con los partidos: Panamá-Haití, a las 18:00 horas, y Estados Unidos-Honduras, a las 20:30.

México entrará en escena este jueves 9 de julio, frente a Cuba; posteriormente, el domingo 12 enfrentará a Guatemala, para cerrar la fase de grupos, ante Trinidad y Tobago, el próximo miércoles 15.

La oncena mexicana está obligada a quedarse con el cetro después del ridículo que hicieron en la Copa América 2015, tras quedar eliminados en la primera fase y además, regresaron sin ganar un solo partido, pero también resentirán la baja por lesión de Javier Hernández, quien se fracturó la clavícula frente a Honduras.

Medio boleto a Confederaciones
El actual campeón de la Copa Oro, es Estados Unidos, que derrotó en la Final anterior, a Costa Rica, y con ello obtuvo el medio boleto disponible para representar a la zona en la próxima Copa Confederaciones de Rusia 2017, evento previo al Mundial del 2018, por lo cual, el campeón de la presente Copa Oro, en automático, se adjudicará el otro medio boleto, y se jugará posteriormente, una repesca frente a los estadounidenses, pero si éstos nuevamente se coronan, clasificarán de manera directa.

Con historia desde 1963
Los antecedentes de la Copa Oro, se remontan a 1963, con la desaparecida Copa Naciones de la Concacaf; posteriormente, se realizó esporádicamente, hasta que se resurgió nuevamente en 1991, ya con el nombre de Copa Oro, y desde entonces, se ha mantenido el mismo formato.

Es decir, en este 2015, será la décimo tercera ocasión que se celebre el evento, en donde la escuadra mexicana es la máxima ganadora del torneo, con un total de 6 campeonatos, por 5 de su acérrimo rival Estados Unidos, mientras que los canadienses se llevaron la corona en una ocasión.

En la segunda edición, en 1993, México se coronó en el estadio Azteca, al imponerse 4-0 al país de las barras y las estrellas, mientras que 10 años después, en el 2003, nuevamente el Tricolor se impuso en el Coloso de Santa Úrsula, pero en esa oportunidad se impusieron 1-0 a Brasil.

Los invitados en este año
El Grupo “A” lo encabeza la selección anfitriona, Estados Unidos, además de Haití, Honduras y Panamá; el Grupo “B”, es compartido por Costa Rica, El Salvador, Canadá y Jamaica. Finalmente, México lidera el Grupo “C”, donde están Trinidad y Tobago, Cuba y Guatemala.

Para este torneo, el cual culmina el próximo 27 de julio, la Concacaf designó a 13 ciudades sedes, para albergar la etapa de grupos y las finales.

Se trata de Dallas, Los Ángeles, Chicago, Boston, Houston, Phoenix, Kansas, Filadelfia, Charlotte, Baltimore, Nueva York, Atlanta y finalmente, la ciudad de Toronto, Canadá. Para efectos de avanzar a la siguiente ronda, de cada uno de los 3 grupos, clasifican los dos primeros lugares, además de los dos mejores terceros.

México, sin el ‘Chicharito’
Para este torneo, Miguel Herrera podrá contar con cuadro de lujo, pues a excepción del lesionado Javier Hernández, el “Piojo” convocó a los mejores futbolistas, a diferencia de lo sucedido en Copa América de Chile, en donde llevó a un cuadro alterno y las consecuencias fueron desastrosas.

El seleccionador nacional llamó a los arqueros Moisés Muñoz, Jonathan Orozco y Guillermo Ochoa; aunque todo apunta a que el portero del Málaga, será el titular; también están los “europeos” Diego Reyes y Héctor Herrera, del Porto; Héctor Moreno, del Espanyol; Andrés Guardado, del PSV; Miguel Layún, del Watford; además de los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, del Villarreal.

Destaca, sin duda, el regreso de Carlos Vela, goleador de la Real Sociedad, así como el “Tecatito” Jesús Manuel Corona, quien ya jugó la Copa América y será el único futbolista en disputar ambas competencias.

“Hay motivación, más que presión e impaciencia. Es bonito jugar este tipo de torneos, tener la experiencia de vivirlos y jugar muchas veces con los estadios a tu favor, es algo que nos motiva, que nos hace dar el extra. Tenemos un plantel rico en calidad, mentalidad y talento y el objetivo es llegar a la Final, ganarla y buscar el pase a la Confederaciones”, declaró Memo Ochoa, antes de viajar.

Estados Unidos, de peligro
Pero México no es el único plantel con jugadores de renombre o con buen cartel; los anfitriones sin duda, son favoritos, pues cuentan con una base sumamente experimentada de jugadores, encabezados por el mediocampista y motor, Michael Bradley, el lateral DaMarcus Beasley, quien pretende retirarse como campeón, además del potente Jozy Altidore.

Por parte de los catrachos, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, se encuentran jugadores experimentados como el arquero Noel Valladares, además del zaguero Maynor Figueroa y Carlos Discua.

Costa Rica es otra de las selecciones que puede dar pelea y colarse a la Final, aunque no contarán con el suplente del Real Madrid, el arquero Keylor Navas, debido a una lesión en el Talón de Aquiles.

Comparte la nota

Publica un comentario