IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo.

Seguir creciendo, el reto

22 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Al igual que el resto de las dependencias del Gobierno Estatal, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) se alista para el cambio de estafeta, luego de un periodo calificado, por atletas y entrenadores, como “inestable”, ya que del 2012 a 2015 que duró la presente administración, si bien se ascendió de la posición 25 a la 22 en la Olimpiada Nacional, hubo cinco personas al frente del órgano rector del deporte estatal.

Fue el 15 de febrero de 2012, cuando Fausto Vallejo Figueroa rindió protesta como gobernador constitucional del estado y no fue sino hasta el 14 de marzo de este mismo año, un mes y un día después, que el mismo Vallejo nombró a Gabriel Prado Fernández como nuevo titular de la Cecufid.

Durante la administración de Prado en la Cecufid, el deporte michoacano comenzó el ascenso gradual en la Olimpiada Nacional, del sitio 25, en 2012, a la posición 24 del medallero general, en 2013, cuando la entidad logró 93 preseas: 17 de oro, 29 de plata y 47 de bronce.

Además, en el 2012, fueron 32 municipios los beneficiados con recurso para infraestructura deportiva por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con un monto de 158 millones de pesos, mientras que en el 2013, se realizaron 34 obras deportivas en 30 municipios, con una inversión de 140 millones 266 mil 255 pesos.

A un año y cuatro meses de dirigir el deporte estatal, Prado Fernández recibió una nueva encomienda, ahora en el sector salud, como jefe Delegacional de Servicios Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, por lo que, al frente de la Cecufid, se quedó el subdirector, Alejandro López Contreras.

En ese mismo periodo, ahora bajo el gobierno de Jesús Reyna García, quien meses antes sustituyó en el cargo a Vallejo Figueroa, por problemas de salud, existía la propuesta de la fusión entre la Cecufid con la Secretaría de los Jóvenes, misma que se vislumbraba cercana, puesto que en el mes de julio del 2013, se hizo cargo del deporte el entonces titular de la Secretaría de los Jóvenes, Francisco Lara Medina, bajo el cargo de encargado del despacho de la Dirección de la Cecufid, esto mientras se efectuaba la fusión entre estas dos instituciones.

Lara Medina se hizo cargo del deporte michoacano. En ese periodo, el deporte michoacano obtuvo en su competencia más fuerte, la Olimpiada Nacional, de nuevo el sitio 24 del medallero general, con 84 preseas: 13 oros, 30 platas y 41 bronces. En cuestión de infraestructura, hubo un recurso federal de 136 millones 460 mil pesos, para beneficiar a 33 municipios.

 Para leer el especial completo, te invitamos a consultar la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario