IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. ‘Activa’ tus cuentas bancarias.

‘Activa’ tus cuentas bancarias

21 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Si eres cuentahabiente y no realizas frecuentemente movimientos en tu banco, cuidado porque podrías perder tu dinero. Según el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán, Roberto Martínez Berjau, el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas, tanto de cheques como de ahorro e inversiones, que no han reportado ningún movimiento en los últimos seis años.

El funcionario indicó que si en los primeros tres años el usuario no utiliza su cuenta bancaria sus recursos pasarán a una cuenta concentradora, la cual incluso, genera intereses mensuales y no le cobra comisiones al tarjetahabiente; pero si transcurren otros tres años sin que éste los reclame, se destinan directamente a la beneficencia pública.

“Entonces estamos hablando de un total de seis años que si no se genera movimiento alguno en la cuenta del tarjetahabiente simplemente se pierde su dinero ahorrado”, citó. No obstante, para advertir esta situación, el subdelegado de la Condusef estableció que la institución bancaria tiene que avisar al usuario sobre esta disposición.

“Es obligación del banco notificar a sus clientes que están en estas condiciones o que van a cumplir los primeros tres años sin efectuar movimientos que pueden perder sus recursos por esta causa”, resaltó. Independientemente de esta notificación, el experto en el tema recomendó a los usuarios de las instituciones a realizar cuando menos un movimiento al año en sus cuentas a fin de evitar esta situación.

“Pueden hacer un depósito o retiro aunque sea de 50 o 100 pesos anualmente ya que esta disposición es una cuestión legal vigente, por lo tanto no es asunto de las instituciones bancarias”, recalcó. Aclaró que no se consideranmovimientos las comisiones… “es decir, el hecho de que el banco te cobre una comisión por falta de pagos no significa que hay movimiento simplemente porque no lo efectuó el cliente”, recalcó.

Otras de las recomendaciones que emitió a los tarjetahabientes para evitar perder su recurso es que revisen constantemente sus estados de cuenta… “si bien, es una obligación del banco informar pero también el cliente debe estar al pendiente para identificar el tiempo que ha transcurrido y que sus ahorros siguen ahí”, expresó.

A pesar de que dijo que han acudido pocos usuarios a la delegación por esta situación, aprovechó para insistir en cuidar las cuentas de los bancos ya que el funcionamiento adecuado genera un buen historial crediticio y permite tener un ahorro sano.

“Hemos atendido a cuatro usuarios en esta situación que no saben qué hacer y sobre todo son clientes que se van a Estados Unidos por varios años y cuando regresan se encuentran con que ya no tienen ahorros”, estableció. Anteriormente explicó que el plazo para destinar los recursos a la beneficencia pública era de 10 años pero hubo una reforma en el 2008 y se modificó el artículo para reducirlo a seis años con la intención de darle movilidad al dinero.

Cabe señalar que las cuentas que no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, serán entregados a la Beneficencia Pública y eso significa que ya no los podrás recuperae, pero si tu cuenta tiene más de 300 salarios mínimos vigentes en el DF, dichos recursos solamente se quedarán en la cuenta global, por lo que aún podrás recuperarlos con acudir a tu banco.

Comparte la nota

Publica un comentario