IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Expertos aconsejan utilizar este bono extra para pagar deudas o ahorrarlo para empezar el 2016 sin cargas; pero si lo vas a usar en gastos navideños no caigas en las compras compulsivas.

Aguinaldo, un aliado financiero

7 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Llega diciembre y muchas personas reciben ingresos extras como aguinaldos, bonos y hasta regalos. Si aún no estás seguro de qué hacer con ellos o cómo administrarlo mejor, te compartimos algunos tips e información útil para que calcules tu aguinaldo, te administres, ahorres y sobrevivas a la cuesta de enero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide a los mexicanos evitar los gastos impulsivos y sugiere cuidar el dinero y el uso de tarjetas de crédito, para evitar endeudamientos que presionen las finanzas familiares futuras.

El organismo refiere que antes del próximo 20 de diciembre, unos 29.3 millones de trabajadores formales deberán recibir esta prestación anual, que es de por lo menos 15 días de salario (salario diario no integrado, es decir, sin incluir prestaciones) conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Suspendde, empresa especialista en deuda te comparte los siguientes consejos para administrar de manera inteligente esta bonificación.

La primera de ella es elaborar un presupuesto.

Es lógico emocionarse por recibir el aguinaldo, pero si lo estamos esperando sin tener una idea clara de cómo nos conviene utilizarlo, lo más seguro es que como llegue se vaya. Aunque el monto sea modesto, es importante planear cómo utilizarlo antes de recibirlo.

De esta manera evitaremos que en medio de la emoción realicemos gastos innecesarios o superfluos. Te recomendamos hacer un presupuesto y una lista con los gastos para asignar una cantidad a cada uno, sólo de esta forma sabrás si esto desbalanceará tu economía.

La segunda sugerencia es usarlo para liquidar tus deudas. Si los primeros meses del año vives endeudado pagando las compras de diciembre, y después te endeudas más porque no logras pagar a tiempo, este es el momento de iniciar el año de manera diferente. Si tienes un saldo pendiente en tu tarjeta de crédito, le debes a algún familiar o tienes pagos pendientes, aprovecha el aguinaldo para reducir tus deudas.

Pagar lo que se debe, sobre todo si esto genera intereses, es sin duda una de las maneras más inteligentes de utilizar el aguinaldo, tu tranquilidad no tiene precio. Otra manera de emplear el aguinaldo es haciendo un fondo de emergencia o ahorro.

Para motivarte a hacerlo, puedes hacer una lista de metas como: cambiar de coche, comprar un inmueble, viajar, estudiar o invertir en algo. Te recomendamos establecer un objetivo y los pasos a seguir para que sea más fácil ahorrar.

Además, el próximo año tendrás un apoyo económico que te ayudará a solventar cualquier imprevisto o crisis.

Compras planeadas

Pero si vas a usar el aguinaldo para cubrir los gastos propios de la temporada decembrina, la Condusef sugiere planear las compras y evitar los gastos impulsivos, lo que permitirá hacer ahorros y adquisiciones pensadas.

Propone también comparar precios y destinar una parte del aguinaldo para pagar deudas de corto plazo (a fin de reducir adeudos como en las tarjetas de crédito), al ahorro y para inversión, lo que ayudará a hacer crecer el patrimonio.

Lee el especial completo en la edición impresa de hoy lunes 07 de diciembre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario