IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet.

Ahorra por tu cuenta para el retiro

8 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los trabajadores que no cotizan en el IMSS ni en el ISSSTE o que trabajan en el sector informal como dentistas, comerciantes, contadores, consultores, también pueden ahorrar para tener una pensión al momento que se jubilen.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) actualmente nueve de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) que operan en el país aceptan aportaciones de trabajadores independientes a través del esquema voluntario.

Sin embargo, y a pesar de que desde hace 10 años el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con esta modalidad, sólo se tienen registradas hasta el momento 263,689 cuentas de trabajadores independientes, es decir, el 0.49% del total.

“Tenemos un problema de cobertura, pues hay un universo de al menos 13 millones de trabajadores independientes que tienen la posibilidad de abrir una cuenta de Afore”, dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez. Este esquema puede ser utilizado también por personas que trabajan por outsourcing que no cuenten con seguridad social, o por migrantes que nunca cotizaron en el sector formal. Ellos, al igual que la gente asalariada, necesitarán contar con dinero en su etapa de retiro es decir, cuando ya no puedan trabajar.

Muchos han optado por hacer sus propias contribuciones a su Afore. Pero si ya cotizaste en el IMSS y, por ende, tienes una cuenta abierta de ahorro para el retiro en una Afore, puedes continuar con tus aportaciones cuando dejes de estar en una nómina y te involucres en el mundo de las subcontrataciones, colaboraciones y consultorías, por mencionar tres de las figuras más conocidas.

“Este régimen se llama de continuación voluntaria. Se conserva la Afore, las semanas de cotización. La Afore no caduca y sus beneficios se conservan con el tiempo”, explica Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras para el Retiro.

Las aportaciones
Una de las diferencias que tienen los trabajadores independientes con los trabajadores registrados ante el IMSS o el ISSSTE es que las aportaciones que realizan los primeros son totalmente voluntarias y en caso de los trabajadores asalariados son obligatorias, con la opción de realizar aportaciones voluntarias.

El monto de las aportaciones que puede realizar el trabajador independiente es a partir de cualquier cantidad, pues la ley no permite hacer ninguna discriminación en cuanto a las aportaciones que realicen, además de que no hay límite en cuanto a la periodicidad.

La Consar recomienda que para que un trabajador independiente tenga un monto digno de pensión durante su etapa de retiro, la persona se acerque con su administradora para que le realicen un estudio de expectativa de vida y, de acuerdo con los resultados, le ofrezca alternativas de inversión y le indique cuáles serían los niveles de ahorro idóneos para alcanzar una pensión que se acerque a sus perspectivas.

Es conveniente informarse con la Afore que quiera contratar sobre las formas de inversión que maneja, con el fin de tener una estrategia que incremente su ahorro con el paso del tiempo. Recuerde que las aportaciones voluntarias que realice pueden tener un beneficio fiscal. Para abrir una cuenta con una Afore siendo trabajador independiente debes seguir los siguientes pasos: observar la administradora que ofrece servicios a este sector poblacional así como los rendimientos y las comisiones que cobran.

Una vez que elegiste la Afore que se adapte mejor a tus preferencias debes presentar tanto los originales como las copias de los siguientes documentos: Clave Única de Registro Población (CURP), acta de nacimiento o documento migratorio en el caso de ser extranjero, identificación oficial y comprobante de domicilio que no tenga más de 3 meses desde la emisión del mismo.

Comparte la nota

Publica un comentario