IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. 115 cultivos diferentes produce en la entidad actualmente.

Apuestan a cultivos más rentables

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-  En Michoacán existen nuevos cultivos que tienen prácticamente entre tres y cuatro años que se han empezado a explotar y que son altamente rentables para hacer negocios y también pueden coadyuvar a generar empleos.

Ejemplo de ello es el higo que en temporada baja cuesta alrededor de 30 pesos el kilo mientras que en la alta alcanza hasta los 100 pesos el kilo, aportó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del estado, Israel Tentory García, quien indicó que aún y cuando el cultivo es incipiente, ya existen parcelas demostrativas en el municipio de Parácuaro, en donde los productores se encuentran motivados por la gran calidad de la fruta que han obtenido.

De este modo, ejemplificó que  este cultivo es altamente rentable comparado con el maíz, ya que por una hectárea de higo se ganan 30 mil pesos mientras que en una de grano apenas 2 mil 800 pesos.

Igual que el higo, el secretario abundó que la jamaica seca se vende entre 50 y 60 pesos el kilo por lo que es también otra opción de cultivo novedoso altamente rentable; mientras que el carambolo se oferta a 10 pesos por mayoreo y el ajonjolí a 18 pesos.

Es así que el titular de Sedrua abundó que en el estado existe una gran oportunidad de negocio en cultivos novedosos como el higo, uva, ajonjolí, jamaica, carambolo, arándano, frambuesa, espárrago y nopal, que recalcó están teniendo un mercado creciente, y lo mejor de todo es que dejan utilidades mayores a los productores que los cultivos comunes como los granos.

Según el funcionario en Michoacán existen alrededor de 10 cultivos nuevos rentables los cuales mencionó se apoyan para mantener su crecimiento.

En ese sentido, expuso que la Sedrua ofrece asesoría y capacitación de parte de técnicos especialistas que mediante subsidios se otorgar a los productores las herramientas necesarias para el cultivo que elijan; claro, siempre y cuando sus terrenos sean óptimos para los mismos; aunque el secretario refirió que la gran diversidad y riqueza climática con la que cuenta Michoacán hacen que un sinfín de frutos se puedan cultivar en la entidad y sean una verdadera alternativa económica para las comunidades.

De igual forma, mencionó que Sedrua cuenta con un laboratorio de análisis de suelos precisamente para determinar si la tierra disponible del productor interesado en algún cultivo sea la adecuada así como las condiciones climáticas.

Tentory García retomó que apostarle no solo a los granos (que son la base de la soberanía alimentaria) sino a los cultivos novedosos, ayuda también a diversificar el sector agropecuario en el estado que todavía se puede potencializar más.

El secretario mencionó que actualmente en Michoacán los granos representan cerca del 50 por ciento de los cultivos que se dan, mientras que el otro 50 por ciento corresponden a los otros 115 entre los que destacan: mango, limón, papaya, plátano, aguacate, melón, toronja, caña, guayaba, coco, fresa, por mencionar algunos.

Por ello llamó a los productores y a emprendedores a voltear a ver los cultivos que son cada vez más demandados por el mercado donde también mencionó se suma el agave el cual, por la demanda que empieza a tener el mezcal (desde que obtuvo la denominación de origen), también es una opción interesante para hacer negocio y asegurar un mercado.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 18 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario