IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Separar los desechos puede ayudarte a obtener ingresos extras en tu hogar.

Basura, un negocio sin aprovechar en México

1 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Si eres de las personas que crees que el separar la basura o reutilizarla no te genera ningún beneficio te equivocas porque los desechos pueden ser también una forma de hacer negocio y ayudarte a solventar algunos gastos, sólo es cuestión de organización y creatividad.

Arturo Chacón Torres, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estimó que en México ni siquiera el 11 por ciento de la población separa ni reutiliza la basura a pesar de que puede apoyar la economía de cualquier ciudadano.

Pero ¿cómo aprovecharla?, según el experto solo se requiere de creatividad para reutilizar lo que ya no sirve en el hogar y desechamos a la basura como plásticos, metales, cartón, productos orgánicos, vidrios o computadoras.

“Un claro ejemplo de que se puede hacer negocio con lo que se desecha es China que ha sabido aprovechar este recurso ya que una tercera parte de sus productos vienen de la basura, incluso mexicana”, manifestó.

La basura que tratan en China permite crear material reutilizable para surtir a las empresas procesadoras de todo tipo de productos, desde cómputo, utensilios de cocina, textil, entre otros que no tengan que estar certificados como por ejemplo el instrumental médico.

“Por ejemplo, los chinos hacen con todo el PET (plástico) hilo para la industria textil y de ahí confeccionan ropa, entonces económicamente la basura es rentable y otro ejemplo clave son las llantas usadas que compra Cemex que las convierte en pavimento para autopistas y cobra tres veces más el valor de este material que por concreto natural”, abundó.

Estas llantas, retomó Chacón Torres también la hacen viruta que se mezcla y difunde con colores claros para convertirlos en los forros acolchonados que vemos en todos los parques infantiles de Estados Unidos.

El integrante del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) resaltó que otro ejemplo de aprovechamiento de la basura es Noruega, ya que no sólo reutiliza sus desechos sino que importa basura, además de que cuenta con tecnología de punta para tratar todos los materiales que pueden ser reutilizados.

“En los municipios de Noruega hay contenedores bien diseñados para  separar todo tipo de desechos que abarca no solo lo orgánico, inorgánico y plásticos sino también, productos tecnológicos o muebles; pero además importan cualquier tipo de desecho para aprovecharlo y sacarle dinero”, destacó.

En el caso de México, afirmó que éste no ha sabido aprovechar toda su basura y lamentablemente sigue todavía en la escuela de los rellenos sanitarios que subrayó ya pasaron a la historia y por tanto son obsoletos… “porque cuando hacen la tina para la basura ponen hasta abajo una geomembrana (plástico) que no es invulnerable y por tanto se rompe y empieza la contaminación de suelos; además de que continúan desechándose materiales altamente tóxicos como le pasa al acuífero de Morelia que se está contaminando con lixiviados del relleno”, expresó.

“Es el momento de trabajar de manera estrecha con las autoridades, instituciones de educación y asociaciones civiles e interactuar para impulsar una cultura del reciclaje, principalmente en los planteles educativos, que es donde se generan los valores y los hábitos”, opinó.

Cabe señala que a nivel nacional, los estados más avanzados en el reciclaje y que se aprovecha como negocio son el Estado de México, la ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 1 de febrero de 2016

Comparte la nota

Publica un comentario