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Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
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Foto: Internet. La industria digital coincide en que se han registrado avances que inyectan optimismo al desarrollo de la economía digital como un mayor número de internautas.

Comercio online y su lado oscuro

21 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-El comercio electrónico aunque beneficia a los consumidores por diversas circunstancias, ya sea porque se ahorran tiempo y dinero al no ir al establecimiento en persona, pueden ver la gama de productos a la hora que deseen o pueden cazar ofertas más atractivas que en las tiendas físicas, a veces implica un cierto riesgo para los compradores.

Y es que no todo lo que se oferta en el mundo virtual es seguro, aún en las páginas de prestigio o muy comerciales; y es que a veces existen vendedores que no avala la propia empresa y por tanto no se hace responsable de sus ofertas.

 

Así que antes de hacer una compra electrónica es bueno pensarlo dos veces y darnos a la tarea de investigar un poco más sobre el vendedor. Algunas páginas de Internet ya manejan el estereotipo de calificación al oferente aunque cabe subrayar que esto no garantiza que el vendedor sea un ‘buen cristiano’.

Así que siempre habrá quienes se aprovechen de la tecnología para hacer negocios fraudulentos afectando a los consumidores no solo en su economía sino incluso en su patrimonio.

 

Según el delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, el comercio electrónico no es malo siempre y cuando esté regulado o sustentado por empresas altamente reconocidas como las cadenas o tiendas departamentales que hoy en día están encontrando en el mundo virtual un canal de oportunidades para ofertar sus accesorios. Esto sumado a que se ahorran una buena cantidad de dinero en publicidad.

 

“Así que recomendamos a la población que adquiera productos de empresas reconocidas y establecidas que incluso ya tienen sus portales electrónicos con candados de seguridad; que sepan su dirección o domicilio para que en caso de alguna reclamación o queja se pueda identificar al proveedor y hacer válidas sus garantías”, llamó.

 

Entre otras medidas de precaución dijo que están: leer las condiciones de venta, la garantía que se ofrece en caso de que salga en mal estado o no llegue la mercancía, checar que el proveedor informe claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.

 

“El proveedor por Internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada”, dijo.

 

En el caso de los proveedores mexicanos en línea, aportó que los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente en el portal, junto con las condiciones y formas de pago.

 

Además de lo anterior, el funcionario federal aportó que el portal debe declarar sus políticas de privacidad. “Esto es importante porque es probable que pidan al consumidor datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito o débito, domicilio, teléfono, correo electrónico, entre otros datos”, sostuvo.

 

Asimismo, señaló que también deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías en caso de no quedar satisfecho con el producto, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).

 

Consulta el monitoreo de tiendas virtuales

El delegado comentó que con el propósito de verificar lo previsto por la Ley Federal de Protección al Consumidor en algunos sitios mexicanos, Profeco revisa la información contenida en sitios con tiendas virtuales con el fin de determinar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 bis de la LFPC.

 

La Profeco también cuenta con un monitoreo de tiendas virtuales con calificaciones que tienen, los servicios que ofrecen, si sus costos incluyen impuestos, si tienen dirección, entre otros datos para que la población las conozca más a fondo y con base en ello, determine si efectúa o no su compra.

 

La página para conocer el comportamiento de las tiendas virtuales que monitorea la Profeso es www.profeco.com.mx/ecomercio/ultimo_monitoreo.pdf.

 

“En esta página encontrarás información sobre las diferentes variables que se tomaron en consideración para hacer el ejercicio, tales como la identidad del proveedor, información sobre la transacción, políticas de privacidad, calidad del servicio y seguridad de los sitios considerados”, abundó.

 

Ojo con la publicidad

 

A decir del delegado, la Profeco está buscando que la publicidad en los medios  electrónicos esté también regulada para que no se engañe a los consumidores y con ello no se tenga un menoscabo económico, sin embargo, reconoció que las redes sociales y las páginas de Internet son infinitas y es imposible andar detrás de cada una de éstas. Por ello, siempre es bueno constatar que el anuncio sea verdadero. Y ¿cómo hacerlo? Pues puedes comunicarte directamente con las empresa que lo oferta o incluso acudir a la misma para constatarlo.

 

“Estamos muy atentos de la publicidad que se maneja en estos medios electrónicos para que sean veraces”, refirió.

 

Por otro lado, recordó que si tienen alguna queja  o problema con su compra por Internet a que acudan de inmediato a la Profeco para que los apoye en su defensa.

 

Si la operación comercial electrónica se llevó a cabo con un proveedor de bienes y servicios en territorio nacional, acércate a Profeco, pero si fue del extranjero, visita http://www.econsumer.gov/

 

Según el delegado en el 2015 se recibieron 74 quejas de este tipo, es decir, seis por mes, aunque en muchos de los casos no se puede identificar el proveedor… “es por ello que hacemos esta recomendación de que adquiera en establecimientos reconocidos”, llamó.

 

Sector creciente

 

En el 2014, el comercio electrónico registró un crecimiento del 34% respecto al año pasado, al sumar 162 mil 100 millones de pesos desde los 121 mil 600 millones logrados un año antes, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

 

Mauricio Braverman, vicepresidente de productos de Visa, expresó que si bien el comercio onlie en México ha tenido un alza energética, aún falta camino por recorrer.

Ejemplificó que del total de transacciones a través de tarjeta de crédito en México, solo el 6% proviene del comercio electrónico cuando en otros países supera el 10% e incluso llega al 25 por ciento.

 

Aún así los actores de la industria ven con optimismo el desarrollo del comercio electrónico que continúa con tasas de expansión a doble dígito y cada vez más usuarios se suman a la compra de productos y servicios en línea.

 

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, el 75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra en línea, que significa un universo de más de 40 millones de mexicanos que ya hacen comercio electrónico. De ellos, el 93% lo hizo mediante una PC o laptop, el 84% lo hizo a través de smartphones y 57% en tabletas, de acuerdo con los datos de la misma Amipci.

 

“Ya están las bases para que millones de mexicanos que ya son internautas, lo puedan hacer, no sólo la infraestructura de telecomunicaciones sino la infraestructura financiera, los medios de pago y en el camino tenemos que generar la cultura y el interés por el e-commerce con eventos como el HotSale o el Buen Fin”, consideró la Amipci.

 

La industria digital coincide en que se han registrado avances que inyectan optimismo al desarrollo de la economía digital como un mayor número de internautas, el desarrollo de la conectividad en el país, el desarrollo de medios de pago electrónicos, y la llegada de grandes jugadores al país como Amazon, que se espera anuncie su llegada al país la próxima semana.

 

Los grandes desafíos ahora están en crecer el ticket promedio de puesto que la mayoría de las compras se realizan en bienes digitales con bajo valor en facturación.

 

“Se agregaron muchos compradores a la base, pero muchos de ellos compran 12 pesos en una aplicación, un ticket promedio bajo. Es un punto de entrada y que después comprará artículos de oficina y termine comprando un viaje; es un tema que va a marcar el camino hacia adelante. La apuesta ahora es trabajar para que estos usuarios que ya son compradores digitales de 12 pesos, de un dólar, se conviertan en compradores de bienes y servicios y vaya subiendo el estándar de e-commerce de este país”, ComScore.

 

Los datos de Amipci detallan que durante el primer trimestre del 2015, las descargas digitales fueron la segunda categoría más consumida por los mexicanos, después de ropa y accesorios, pero generaron un gasto trimestral de apenas 581 pesos de un ticket promedio total de 5,575 pesos para las compras en línea, excluyendo viajes.

 

El segmento de viajes, por sí sólo, registró un gasto promedio de 9,824 pesos durante el trimestre.

 

 

Infografía comercio electrónico

 

Los usuarios

75% de los internautas realizan al menos una compra en línea (40 millones de mexicanos que ya hacen comercio electrónico)

 

 

Forma de compra

Los compradores prefieren usar la computadora fija para hacer las compras en línea pero a veces usan otros dispositivos.

93%     PC/Laptop

84%     Smartphone

57%     Tableta

*Compradores de entre 18 y 34 años de edad utilizan smartphone de forma más asidua que aquellos mayores de 35 años

 

La evolución monetaria

El crecimiento de las compras en línea en México es fuertemente influenciado por las compras vía los móviles (tableta y smartphone).

2010                36.5 mmdp

2011                54.5 mmdp

2012                85.7 mmdp

2013                121.6 mmdp

2014                162.10 mmdp

 

 

Lo más comprado

Sitio                Compra                                  Gasto promedio

1 lugar             Ropa y accesorios                  1,383 pesos

2 lugar             Descargas digitales                581 pesos

3 lugar             Boletos para eventos              1,179 pesos

4 lugar             Videoguegos/accesorios         1,555 pesos

5 lugar             Juguetes y hobbies                 1,086 pesos

6 lugar             Música/películas                     448 pesos

 

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